El óxido de cerio es un metal de tierras raras con un estado de valencia dual que tiene una actividad catalítica excepcional debido a su capacidad de amortiguación del oxígeno, especialmente en forma nanométrica. Por lo tanto, cuando se utiliza como aditivo en el combustible diesel conduce a la reducción simultánea y la oxidación de dióxido de nitrógeno y las emisiones de hidrocarburos, respectivamente, de motor diesel. El presente trabajo investiga el efecto de las nanopartículas de óxido de cerio sobre el rendimiento y las emisiones del motor diesel. Las nanopartículas de óxido de cerio se sintetizaron mediante un método químico y para su caracterización se utilizaron técnicas como TEM, EDS y XRD. El óxido de cerio se mezcló en diesel mediante un agitador ultrasónico estándar para obtener una suspensión estable, en un proceso de dos pasos. También se ha investigado la influencia de las nanopartículas en diversas propiedades fisicoquímicas del gasóleo mediante una amplia experimentación con métodos de ensayo estándar ASTM. Se realizaron pruebas de carga en el motor diésel para investigar el efecto de las nanopartículas en la eficiencia y las emisiones del motor. También se presentan comparaciones de las propiedades del combustible con y sin aditivos.
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