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Reflexiones sobre la enseñanza de la físicaReflections on the teaching of physics

Resumen

Este ensayo pretende a recoger ideas para responder a las preguntas: ¿para qué enseñar Física? ¿Por qué enseñar Física? ¿Qué enseñar de Física? y ¿cómo enseñar Física? Es importante hacer el análisis, la reflexión, la argumentación y la deliberación con el fin de repensar el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la física a nivel de primaria, secundaria y universidad; resaltar y destacar el papel protagónico que la física ha tenido, tiene y tendrá con el devenir de los años en la formación integral de las estudiantes.

INTRODUCCIÓN

En las décadas de los años setenta, ochenta y noventa, el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la física ha sido, cada vez más, objeto creciente de estudio e investigación a nivel nacional e internacional. Mejorar y optimizar este proceso no ha sido nada fácil, a pesar de que han aparecido diversos lineamientos, modelos y enfoques conceptuales y metodoló­gicos encaminados a lograr mayor eficiencia. Cada vez, y con los años irá aumentando, han surgido formas y procedimientos de fortale­cer, vigorizar y dinamizar el PEA de la física. El cambio conceptual, modelo constructivista, los esquemas alternativos, el cambio conceptual y metodológico, el enfoque epistemológico y psicológico, entre otros, son los caminos que demuestran el interés y la atención que ha merecido el PEA de la física

Por tanto, le ha correspondido al estudio de la física para posibilitar la explicación y comprensión del universo, procurando desde los primeros años de educación, inculcar en los estudiantes una cultura general humanista a través de las ciencias naturales, particularmente del estudio de la física.

¿POR QUÉ ENSEÑAR FÍSICA?

El sistema económico, político, social, científico y tecnológico de una sociedad está dependiendo del interés y la atención que se le preste al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología para lograr mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

"La época moderna ha mostrado en forma contundente cómo el desarrollo de una sociedad está íntimamente ligado con la capacidad de creación de ciencia. Actualmente, el desarrollo de un país se mide por la capacidad de brindar bienestar a sus habitantes. Esta posibilidad de brindar bienestar es en gran parte función del desarrollo científico y tecnológico, el cual a su vez tiene relación con lo que la sociedad considera como prioritario dentro de las políticas que construye para asegurar ese bienestar de la sociedad" (Misión de Ciencia y Tecnología, 1990, 9).

La enseñanza de la física debe permitir la conformación, en el individuo, de una visión del mundo. Asentir la adquisición de una concepción científica del mundo a través del desa­rrollo pleno de las facultades físicas, intelectuales y espirituales. Acceder un acercamiento a la comprensión del complejo mundo origina­ do por el avance de la ciencia y la tecnología, las crisis sociales y políticas, las reformas religiosas y económicas, las transformaciones materiales y espirituales y las innovaciones de la bioingeniería, cibernética, informática, biofísica y telecomunicaciones, para nombrar sólo algunas áreas del conocimiento, las que repercuten el comportamiento individual y colectivo de una sociedad.

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Información del documento

  • Titulo:Reflexiones sobre la enseñanza de la física
  • Autor:Burbano, Pedro Pablo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2001
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Métodos de enseñanza Física y teoría
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