Los diagnósticos en torno a la ruralidad en Colombia y los conflictos que en su interior se han venido configurando han privilegiado los análisis sobre la desigual distribución de la tierra y su incidencia en los escenarios de pobreza estructural allí presentes. Si bien acertados, estos acercamientos abordan tangencialmente el componente institucional, circunscribiéndolo al estudio de los actores y entidades involucradas directa o indirectamente con la distribución de la tierra. En virtud de lo anterior, en el presente documento se analiza el papel que viene jugando la agenda pública diseñada para el sector agropecuario colombiano, la cual pareciera ser funcional a la estructura de la tenencia de la tierra prevaleciente. Para estos fines se toma como referente al subsector palmicultor y la estructura de apoyos públicos que ha impulsado su desempeño, a partir del análisis de datos oficiales que incluyeron informes sectoriales y balances operacionales durante el período 2000-2017, lapso en el que se observa cómo las políticas de apoyo estatal, traducidas en subsidios, créditos y marcos normativos favorables, contribuyeron al crecimiento y competitividad del subsector palmero en Colombia. Los resultados de este análisis ponen en evidencia el papel central del Estado como soporte del sector agroindustrial y en este caso específico del subsector palmicultor, así como la importancia de que adecúe sus actuaciones de manera complementaria, apostando por la creación de condiciones que permitan avanzar en la conformación de un esquema multimodal en el agro colombiano, como apuesta para reducir sus desigualdades.
Introducción
Los diagnósticos en torno a la ruralidad en Colombia y los conflictos que en su interior se han venido configurando han privilegiado los análisis sobre la desigual distribución de la tierra y su incidencia en los escenarios de pobreza estructural allí presentes, los cuales se manifiestan -entre otros síntomas- en la progresiva minifundización, la insuficiencia o carencia en el acceso a los factores productivos, y las dificultades al momento de generar ingresos y oportunidades para amplios sectores de la población. Si bien acertados, estos acercamientos abordan tangencialmente el componente institucional, circunscribiéndolo al estudio de los actores y entidades involucradas directa o indirectamente con la distribución de la tierra, sin conectar esta arista con la agenda pública diseñada para sectores productivos, como el agropecuario.
Ello cobra relevancia en la medida en que dicha agenda refleja orientaciones específicas que los tomadores de decisiones van asignándole a los territorios, las cuales se materializarán vía planes y programas amparados en un marco normativo, así como en las herramientas nacionales de planificación que varían conforme lo hacen las prioridades de los sucesivos gobiernos. De allí la pertinencia de analizar dichas orientaciones, más aún cuando éstas no siempre cuentan con una expresión explícita formal en la que la administración pública fije actividades claramente diferenciables para la concreción de objetivos específicos en ámbitos de su jurisdicción (Roth, 2007).
Si a lo anterior se suma el contexto internacional, se está frente a un campo de estudio complejo que precisa tener en cuenta todas estas variables para entender los condicionantes estructurales que pesan sobre la ruralidad, así como las posibilidades reales para concretar disposiciones normativas y de política alejadas de la orientación predominante. Lo anterior no busca desestimular ajustes en el marco institucional, sino propiciar reflexiones que permitan una mayor asertividad de los mismos, en lógicas que coadyuven a la armonización de visiones diferenciadas sobre la gestión del territorio y la forma de generar bienestar social.
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