En Europa ha sido bastante complejo el establecimiento de una norma estándar para todos los países de la Unión sobre el uso de productos cosméticos, su comercialización, los estándares de manufactura y el manejo de los residuos y las sustancias peligrosas. Es así como este documento persigue tres objetivos fundamentales:
Eliminar incertidumbres e incoherencias jurídicas. Estas incoherencias pueden deberse al gran número de modificaciones y a la total ausencia de un conjunto de definiciones. Este objetivo incluye también varias medidas para facilitar la gestión de la Directiva sobre cosméticos con relación a las medidas de aplicación.
Evitar incoherencias en la transposición nacional que no contribuyen adecuadamente a la seguridad de los productos, sino que aumentan la carga reguladora y los costes administrativos.
Garantizar que los productos cosméticos introducidos en el mercado de la Unión Europea sean seguros, atendiendo a la innovación en el sector sin dañar al medio ambiente.
Inicialmente existían 55 normas acerca de las regulaciones cosméticas, muchas de ellas nacientes debido al maltrato animal, de algunas sustancias químicas que se declararon inviables en los productos finales, y del aumento en seguridad y estándares de calidad.
Este punto de la calidad es de los de mayor preocupación para los europeos, quienes buscan productos que realmente cumplan con lo que ofrecen y que no representen un perjuicio, como se ha visto en algunos casos. Los aspectos a analizar en una nueva normativa son los siguientes:
Es necesario establecer unos requisitos mínimos para la evaluación de las normas de seguridad en los productos cosméticos. Esto debe ir acompañado de una vigilancia en el mercado, evitando de esta manera cualquier irregularidad.
Un sistema de cooperación administrativa de las autoridades competentes, es decir, un sistema de coordinación entre los Estados que son miembros en la evaluación de los productos e información de apoyo, incluidas las normas para la retirada de un producto.
La obligación por parte del sector de informar activamente a las autoridades competentes sobre los efectos no deseados graves, para lo cual se deben tener métodos de detección de sustancias que representen un riesgo para la población.
Un estándar en la notificación de las evaluaciones para facilitar el trafico de información y agilizar los procesos como tal, logrando de esta manera eficiencia en la comercialización y en el control de las materias.
A continuación se muestran las descargas del documento en español e inglés. Para visualizar las versiones del documento en todos los idiomas de la Unión Europea, los lectores pueden acceder a este enlace.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Página web:
[Glosario y diccionario de ingredientes cosméticos]
Artículo:
Pastillas sinterizadas de Al2O3 como dosímetros termoluminiscentes
Folleto:
Glosario de términos y definiciones cosméticas
Artículo:
Esencia floral a partir de residuos orgánicos (pétalos de flores)
Artículo:
¿Puede un ingeniero químico laborar en la industria farmaceútica?
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas