La industria cosmética en los Estados Unidos se estima en 18.5 billones de dólares. Esta importante cifra hace que esta industria tome una posición importante en la dinámica económica de este país. Como estos productos están en contacto directo con el cuerpo humano, se requiere de normativas que protejan a los usuarios de posibles abusos cuando se utilizan sustancias que perjudiquen al usuario final. Estas normas ya existen y muchas de ellas son bastante rigurosas; sin embargo, actualmente existen sustancias que cumplen dos o mas funciones, algunas pasan por ser medicamentos, y en este caso se requieren reglamentos más exigentes con las compañías que los producen por los posibles efectos que puedan llegar a tener.
Estos cosméticos requieren de una clasificación especial, y por esto se hace necesario que la federación reguladora de los Estados Unidos establezca ciertas condiciones de seguridad. Así, sí un producto es adulterado, se pueden visualizar las siguientes características:
En el análisis químico se muestran residuos de sustancias peligrosas, o la composición indicada está errada en un porcentaje superior a 2%.
Si se descubre que la sustancia no fue producida bajo los parámetros de buenas practicas.
El empaque que contiene el producto no se encuentra correctamente cerrado y carece de sello de seguridad alguno.
El empaque no cuenta con toda la información establecida en las normas de la comisión reguladora de salud.
Como las regulaciones y exigencias para los cosméticos con efectos medicinales o farmacéuticos son más drásticas, algunas empresas tratan de hacer pasar cosméticos farmacéuticos por cosméticos de tipo decorativo. En algunos casos, las estructuras son difíciles de diferenciar porque sus efectos no son evidentes o porque su composición química compleja dificulta el análisis. Esto plantea un tema de debate interesante, donde algunas empresas adoptan con mayor rigor las regulaciones con respecto a otras, dando espacio para la justicia selectiva.
Las cremas antiarrugas y los productos antiedad son de los mas criticados en los aspectos previamente mencionados; sus características bioquímicas o químicas pueden ser de suma importancia y en muchas ocasiones no se cuenta con la prevención necesaria para mitigar ciertos efectos; algunos ni siquiera son lo suficientemente conocidos como para realizar una clasificación estándar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Alquilmetilsiloxanos : una familia novela de silicona-orgánicos polímeros híbridos para la industria cosmética
Informe, reporte:
Perfumes análisis químico de 36 aguas de colonia y perfumes
Tesis:
Sonólisis de productos farmacéuticos y cuidado personal como un proceso de oxidación avanzada para el tratamiento de remediación de las aguas residuales efluentes
Folleto:
Muerte : el precio de la belleza : la experimentación con animales y la industria cosmética
Video:
Experimentación Animal ¿Necesaria para el desarrollo científico?