Este estudio analiza el impacto del capitalismo académico en los años de acreditación en las universidades chilenas. Se encontró que el capitalismo académico explica el 56.4% de las variaciones en los años de acreditación en las universidades estudiadas. Las variables significativas para explicar la calidad institucional individual son el gerencialismo y el ingreso por logros. Estos resultados sugieren que las universidades permeadas por el capitalismo académico tienden a tener comportamientos asociados con una mayor calidad y logran mejores resultados de acreditación. Estos hallazgos son originales y novedosos, proporcionando una comprensión importante de la relación entre el capitalismo académico y la calidad institucional en el contexto universitario chileno.
INTRODUCCIÓN
La educación superior chilena ha experimentado profundas transformaciones desde 1981, provocadas por la intensificación y relevancia del privatismo 1 . Así, emerge un área significativa de procesos interrelacionados, aumentando la dinámica privada dentro del sistema y redefiniendo constantemente el papel del Estado frente a las universidades 2 . En el caso chileno, se han materializado nuevas prácticas de gestión típicas del capitalismo académico, especialmente la adopción de comportamientos empresariales y un cambio hacia formas de liderazgo más gerenciales en detrimento del poder de los profesores 3 .
A su vez, los requisitos de acreditación influyen en la mayoría de la gestión estratégica de las universidades, incluida la organización de las actividades de enseñanza e investigación, el diseño de carreras académicas, la contratación de personal de apoyo y la planificación de inversiones 4 . De hecho, los mecanismos externos de garantía de calidad también promueven el gerencialismo en la educación superior.
En este contexto, exploramos la relación entre el capitalismo académico y sus implicaciones gerenciales y de calidad en las universidades. El capitalismo académico se define convencionalmente como comportamientos de mercado y similares por parte de las universidades y los profesores ( 5 - 6 ), que comprenden variables tales como: emprendimiento, gerencialismo, obtención de ingresos, subcontratación de servicios, enfoque en la demanda, gestión de recursos y competencia. Utilizando como proxy el número de años otorgados a una institución por la Comisión Nacional de Acreditación, se determina la capacidad explicativa de estas variables en relación con la calidad de las universidades.
Es importante determinar empíricamente en qué medida las dinámicas creadas por el capitalismo académico en Chile y su impacto en las prácticas gerenciales en las organizaciones ( 2 ) contribuyeron o inhibieron la calidad de la educación superior así definida.
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