Objetivo: estimar la relación entre la desigualdad salarial (DS) y la producción científica (PC) de profesores en 14 universidades públicas autónomas de México para 2018. Metodología: se calcularon medidas de desigualdad, se utilizó un análisis de correlación Spearman, con la estimación de la potencia y programación lineal de envolvimiento de datos (DEA). Resultados: se muestra una dispersión importante en los sueldos de los profesores universitarios, la cual se correlaciona inversamente con la producción científica y con la eficiencia técnica universitaria. Limitaciones: falta de disponibilidad de los datos, por lo que sólo se utilizó un año para estimar la relación entre DS y PC y se consideraron 14 universidades. Originalidad: se presenta por primera vez en México, con datos cuantitativos, la relación entre la desigualdad salarial y la producción científica al interior de las universidades analizadas. Conclusiones: la desigualdad salarial se correlaciona negativa y significativamente con la producción de artículos científicos en las universidades estudiadas.
INTRODUCCIÓN
Estudiar la relación entre la desigualdad salarial (DS) y la producción científica (PC) de los profesores en las universidades públicas autónomas de México es de suma importancia para conocer el desarrollo académico de las mismas. En la actualidad la literatura acerca de la relación entre la desigualdad salarial y la producción científica en las universidades públicas autónomas en México es escasa, debido a que hasta hace poco tiempo no existían datos públicos sobre los sueldos1 de los profesores universitarios. Existen algunas publicaciones que involucran el sueldo de los profesores como una variable importante en la producción académica, tal es el caso del artículo de Roth & McAndrew (2018), sin embargo, no se localizó ningún trabajo donde se midiera la desigualdad salarial y su relación con la producción científica en México, motivo por el que se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la relación de la desigualdad salarial de los profesores universitarios en la producción científica de dichas universidades? En este sentido, el objetivo de este trabajo es evaluar y determinar la relación de la desigualdad salarial -como una medida que agrupa el tiempo, inversión y motivación de los profesores- y la producción científica -como una variable conectada a la generación y aplicación del conocimiento que es uno de los pilares de la productividad académica2- en las universidades públicas autónomas de México para el 2018. Asimismo, apuntamos la hipótesis de que, en las universidades mexicanas, la desigualdad salarial se correlaciona negativa y significativamente sobre la producción de artículos científicos.
La desigualdad salarial tiene múltiples efectos en la conducta del trabajador. En particular, en ambientes con alta dispersión salarial, los trabajadores tienden a percibir el sistema como injusto, lo cual afecta negativamente en la producción (Stiglitz, 2012).
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