El presente artículo describe la relación entre la resistencia a la compresión y las lecturas de rebotes de un esclerómetro digital silver Schmidt PC tipo N marca Proceq, sobre cilindros de concreto con una edad de 28 días y resistencias de diseño de 21 MPa utilizando como agregado fino el proveniente del río Sinú (Lorica,Córdoba) y agregado grueso de cantera (Toluviejo, Sucre) con el fin de utilizar el instrumento esclerométrico para estimar las resistencias de estructuras de concreto que tengan los materiales anteriormente mencionados.
1. INTRODUCCIÓN
El empleo de los ensayos no destructivos tiene aplicaciones a la construcción, su uso está cada vez más en el estudio de estructuras de hormigón, por ser mínima la afectación a su funcionamiento, por ejemplo para el caso de los puentes, los cuales fuera de servicio pueden ocasionar importantes repercusiones económicas y/o sociales [1].
Teniendo en cuenta la necesidad de emplear medidas en campo y laboratorio de manera no destructiva. Los ensayos de resistencia de especímenes de concreto por el método del esclerómetro se han constituido en un método no destructivo rápido para estimar las resistencias de estructuras de concreto. Siendo un aparato sólido, de funcionamiento seguro, manejo muy sencillo que permite realizar ensayos no destructivos tanto en laboratorio como en obras [2].
En esta investigación se tuvieron en cuenta las lecturas obtenidas en el esclerómetro y la resistencia a la compresión, dando como resultado una relación entre sí, lo cual es muy importante para control de calidad del concreto.
2. REVISIÓN DE LA LITERATURA
Los ensayos para obtener la resistencia a la compresión del concreto son realizados para evaluar la calidad del concreto a edades tempranas para así proyectar la resistencia a edades más avanzadas. El esclerómetro o martillo de rebote Schmidt es un ensayo no destructivo que mide la dureza de una superficie que proporciona un rápido y sencillo medio para verificar la uniformidad del concreto a través de la lectura del número del rebote, como también estima la resistencia del concreto.
Actualmente, se cuenta con métodos de prueba que son limitados para medir la resistencia del concreto a edades tempranas, además de una herramienta esclerométrica, la cual es práctica, no destructiva, rápida y confiable en la que el constructor o supervisor pueda apoyarse para conocer en campo y de manera aproximada, la resistencia y evolución del concreto.
Los medios de medición, estimación o comparación de la resistencia del concreto en la estructura incluyen: el martillo de rebote (esclerómetro), la prueba de penetración, la prueba de arrancamiento (pullout), los cilindros de ensayo elaborados en el lugar, el ensayo de testigos (núcleos extraídos, corazones) y las pruebas de carga del elemento estructural.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Vibración libre y comportamiento de endurecimiento de una viga sandwich con núcleo de truss.
Artículo:
Análisis de resonancia no lineal de marcos de portal esbeltos bajo excitación de la base
Artículo:
Control de Estabilidad Electrónica para Mejorar la Estabilidad de un Vehículo Eléctrico con Ocho Motores Independientes en las Ruedas.
Artículo:
Mecanismo de daño del concreto con adición mineral bajo la corrosión marina y ambiente de congelación y descongelación.
Artículo:
Compuestos cementicios de alto volumen a base de ceniza volante como materiales sostenibles: Una visión general de los avances recientes.