Este trabajo describe la respuesta del perfil lipídico según el genotipo de la apolipoproteína E en personas con diabetes mellitus tipo 2 y la presencia o no de riesgo cardiovascular, por medio de la revisión sistemática de artículos científicos publicados entre 1990 y 2003. Seis estudios cumplieron con los criterios de inclusión y fueron seleccionados para realizar el trabajo de investigación. Inicialmente se realizó una descripción de características generales de los estudios y se utilizó la prueba estadística Chi - cuadrado para determinar diferencias entre grupos. Se encontró que el 66.6% de los artículos fueron realizados en Europa, el promedio de personas de los estudios fue de 473 y el promedio de edad estuvo en los 58 años.
La distribución del genotipo E 3/3 (78.2%), fue la de mayor prevalencia en los diferentes grupos de diabéticos, seguido de E 4/3 en 12.8% y E 3/2 con un 8.7%.
Las fracciones lipídicas más elevadas en los estudios fueron las de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos. Se observó que el polimorfismo de la apo E influye sobre el perfil lipídico, y por tanto, en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en los sujetos con DM tipo 2.
INTRODUCCIÓN
Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos que incluyen grasas y aceites ordinarios, ceras y compuestos relacionados que se encuentran en los alimentos y el cuerpo humano. Éstos se clasifican en simples, compuestos y misceláneos; dentro del primer grupo se encuentran los ácidos grasos, grasas neutras, ceras, ésteres esteroles como el colesterol. En el segundo grupo se encuentran los fosfolípidos, glucolípidos y lipoproteínas y finalmente en los misceláneos se encuentran los esteroles y las vitaminas A, E y K. (Mahan, 1996).
La presente revisión hace énfasis en el segundo grupo, específicamente de las lipoproteínas, partículas complejas que se muestran como microemulsiones y presentan una clasificación especial de acuerdo a su densidad y el índice proteína - grasa; dentro de los componentes proteicos de las lipoproteínas se encuentra la apolipoproteína E, compuesta de 299 aminoácidos y se caracteriza por ser polimórfica.
El polimorfismo es un fenómeno mediante el cual una misma sustancia o compuesto puede tomar distintas formas cristalinas o distintas estructuras moleculares, según las condiciones eventuales.
La importancia del polimorfismo de la apolipoproteína E como modulador de la concentración de lípidos en la circulación ha sido reconocida durante dos o más décadas (Jones, 1998).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La reducción quimioselectiva de isoxazolina-lactamas a través de reacciones de aza-Diels-Alder de iminio: una síntesis abreviada de aminoles como intermediarios valiosos hacia derivados de nucleósidos.
Artículo:
Estudio de la bioactividad del derivado C60-L-treonina para su posible aplicación en agricultura
Video:
Sinterización sin presión de cerámica de grano fino: acción de formación europea sobre nanocompuestos cerámicos
Artículo:
Fabricación de partículas huecas de sílice utilizando un gránulo de polietileno autoensamblado como plantilla
Artículo:
Nanobiosensores de ADN: Perspectivas de las estrategias de lectura de señales
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca