Esta investigación se realiza con el objetivo de establecer la relación entre el riesgo ergonómico y la contextura, con la fatiga laboral para el sector alimentario de Cuenca en los transportes manuales de cargas. Se encuestaron un total de 59 trabajadores de tres empresas de alimentos, la ergonomía se valoró mediante el método LEST, en sus dimensiones de carga física y carga mental; y la fatiga laboral mediante el cuestionario SOFI-SM, en sus dimensiones de fatiga física y fatiga mental. Los resultados muestran que con una significancia estadística del 5%, el riesgo ergonómico está correlacionado directamente con la fatiga laboral en un 28,6% con una probabilidad de error del 2,8%. Se sugiere implementar acciones para la promoción de ambientes de trabajo saludables, que incluyan una cultura preventiva de seguridad y salud ocupacional, además de sugerir que los operarios estén sentados durante su jornada laboral, esto disminuye el nivel de exposición al riesgo ergonómico en cuanto a carga física en un 33.33%.
1.Introducción.
“El derecho a la salud en el trabajo es un derecho humano fundamental” [1], y bajo este precepto, la legislación del Ecuador indica que “Las empresas e instituciones (organizaciones) deben cumplir las normas dictadas en materia de seguridad y salud en el trabajo y medidas de prevención de riesgos del trabajo establecidas en la Constitución de la República, Convenios y Tratados Internacionales, Ley de Seguridad Social, Código del Trabajo, Reglamentos y disposiciones de prevención y de auditoría de riesgos del trabajo” [2]. Sin embargo, a pesar de estas regulaciones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que en los países en vías de desarrollo se produce un subregistro de información estadística respecto a accidentabilidad laboral que llega hasta el 90% de lo realmente ocurrido [3].En el caso de Ecuador, hay reportes afirmando que “el sistema de registro de los accidentes y enfermedades laborales en el Ecuador es sumamente deficiente” [4]. Así mismo, se conoce que se dan 760 muertes anualmente producto de accidentes laborales, alrededor de 579.000 accidentes que causan tres o más días de ausencia laboral y al menos 2.100 muertes provocadas por enfermedades relacionadas al trabajo [4]. En realidad, la ley obliga a los empleadores a controlar y evaluar los riesgos presentes, pero es notorio que hablar de seguridad y salud en el trabajo para muchas organizaciones es limitarse a cumplir con lo establecido por la ley, las empresas deberían priorizar la salud de sus trabajadores[5]. De ahí, las acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tienen un impacto incuestionable sobre el bienestar de los trabajadores y sobre la productividad de las empresas[4].Bajo este precepto, organizaciones de todo tipo deben estar más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos para la SST, acorde con su políticay objetivos de SST [6]. En esta línea, la higiene y seguridad en el trabajo, tiene como objetivo evaluar y controlar los agentes nocivos para la prevención de accidentes y enfermedades laborales
[7]. Del mismo modo, toda organización se propone a mantener y elevar la calidad de vida de los trabajadores; dado que se dedica a la actividad laboral gran parte de tiempo, donde pueden existir, según Van Dijk, condiciones de trabajo (aspectos psicosociales y del ambiente físico) que interaccionan y sobrecargan los
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
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