Antecedentes. La infección del sitio quirúrgico es un importante problema de salud pública en el mundo. La portación nasal es un factor de riesgo importante para el desarrollo de infección nosocomial por Staphylococcus aureus, especialmente Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Nuestro trabajo pretende determinar la prevalencia de Staphylococcus aureus, Staphylococcus aureus resistente a meticilina y los factores de riesgo asociados, así como evaluar su sensibilidad a 27 antibióticos. Métodos. Se realizó un estudio transversal en 100 pacientes, hospitalizados en unidades de cuidados preoperatorios de cirugía en el Centro Hospitalario Provincial de Taza en la región de Fez-Meknes, de enero a junio de 2019. Las muestras se tomaron de la fosa nasal anterior del paciente utilizando hisopos de algodón estériles secos o húmedos de un solo uso y luego se analizaron en el Laboratorio Provincial de Salud Pública de Taza. La portación de Staphylococcus aureus se estudió mediante métodos bacteriológicos convencionales extendiendo hisopos nasales en medio de cultivo Chapman, mientras que la resistencia a los antibióticos se determinó mediante el método de difusión en disco de agar Mueller-Hinton según las recomendaciones descritas por el Comité de Antibiograma de la Sociedad Francesa de Microbiología 2019 (CA SFM 2019). Resultados. De los 84 pacientes encontrados positivos, el 45,24% tenían Staphylococcus aureus coagulasa positivo y el 54,76% Staphylococcus coagulasa negativo. Tras la intervención, en la fase postoperatoria, 16 pacientes desarrollaron infecciones del lecho quirúrgico, de los cuales dos tenían un cultivo nasal negativo y 14 un cultivo nasal positivo. Entre los pacientes positivos para Staphylococcus aureus, el 36,84% estaban colonizados por un Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y el 63,16 por un Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (SASM). De ellos, el 57,14% de los pacientes colonizados por SARM desarrollaron una infección de la zona quirúrgica y el 42,85% no mostraron signos de ISQ, mientras que en el caso de los pacientes colonizados por MSSA, el 16,67 desarrollaron ISQ y el 83,33% no mostraron signos de ISQ. Además, los niños fueron los más afectados por SARM. En cuanto a la sensibilidad a los antibióticos, se ha observado multirresistencia del SARM a más de 3 antibióticos. Conclusiones. Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio realizado en este centro hospitalario con el objetivo de conocer la prevalencia de la portación nasal de Staphylococcus aureus y SARM e identificar los factores de riesgo para prevenir las infecciones relacionadas con la portación nasal de Staphylococcus aureus y SARM.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aislamiento de actinomicetos con actividad celulolítica y antimicrobiana de suelos recogidos en un espacio verde urbano de Filipinas
Artículo:
Microbiología de las bebidas y condimentos etíopes fermentados tradicionalmente
Artículo:
Diversidad, abundancia y algunas características de bacterias aisladas de material terrestre consumido por animales salvajes en Kudurs, en las montañas Sikhote-Alin (Rusia).
Artículo:
Evaluación de decisiones clave para la integración de datos transcriptómicos en redes bioquímicas
Artículo:
Evaluación de la contaminación de algunos productos alimenticios por Escherichia coli O157 en Benín, África Occidental