El presente estudio plantea la existencia de variables obtenidas de la información económico-financiera de las empresas que permiten clasificar a una empresa en creadora o no creadora de valor. De forma previa a este análisis, los autores del documento han seleccionado una de las posibles medidas de creación de valor comúnmente utilizadas, el PTB (Price to Book). El motivo del uso de esta medida de creación de valor se debe, como se demuestra, a que presenta cierta relación entre la eficiencia y la creación de valor empresarial. Esto quiere decir que las empresas eficientes son aquellas que generan mayor valor empresarial. Para ello, se calcularon un total de ocho indicadores de creación de valor basados en datos contables y valoración de mercado, así como una clasificación de las empresas en ineficientes y no ineficientes, aplicándose a una base de datos compuesta por 70 empresas españolas durante el periodo comprendido entre 1998 y 2002. Los resultados muestran, en primer lugar, que únicamente una de las medidas presenta diferencias significativas entre las empresas ineficientes y las no ineficientes para un estudio agregado, siendo ésta misma la que mantiene mayores valores para éstas últimas en todos y cada uno de los años analizados. Por último, son las variables de rentabilidad y cobertura las que mayor aportación realizan a la clasificación de una empresa en creadora o no creadora de valor.
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