Hoy en día, gracias a las tecnologías de redes inalámbricas y a las redes sociales, la interpretación del ciberespacio se ha ampliado. De acuerdo con la estructura de tres capas del ciberespacio, en este ámbito no sólo se pueden inducir efectos lógicos, por ejemplo, mediante malwares, sino que también aparecen efectos físicos y cognitivos en las capas física y ciberpersonal, por ejemplo, la interferencia electrónica de las comunicaciones inalámbricas de la red o la influencia y manipulación de los usuarios. Este enfoque ofrece la oportunidad de interpretar las operaciones del ciberespacio de una manera más compleja y de aplicar las capacidades de información técnica y cognitiva integradas que explotan los efectos de cada una. En consecuencia, este estudio presenta una interpretación ampliada del ciberespacio, un enfoque novedoso y complejo de las operaciones cibernéticas, así como las capacidades de información que pueden utilizarse en estas operaciones.
1 Introducción
En la actualidad, el rápido desarrollo de las tecnologías de la infocomunicación ha superado los principios organizativos habituales de las redes y, en los últimos años, ha traído consigo un cambio de paradigma en la interpretación de las redes y su entorno operativo, es decir, el ciberespacio. Además de las redes informáticas convencionales, el cambio de paradigma se caracteriza principalmente por la importante difusión de la tecnología de redes inalámbricas, que incluye, por ejemplo, el uso creciente de redes de sensores inalámbricos, 5G, comunicaciones M2M (máquina a máquina) y tecnología IoT (Internet de las cosas). Según Statista, a finales de 2018 había 22.000 millones de dispositivos IoT en uso en todo el mundo, cifra que se espera que aumente a 30.600 millones en 2025 y a 50.000 millones en 2030 [1].
IoT puede interpretarse como una red mundial de objetos direccionables de forma única. IoT aparece en la vida cotidiana de las personas, en hogares y ciudades inteligentes, así como en las infraestructuras que proporcionan el funcionamiento social, como la sanidad, el suministro energético, las empresas industriales, el transporte, la seguridad pública y la defensa nacional. La arquitectura de IoT consta de las cuatro etapas siguientes:
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿La implementación de la analítica de datos masivos mejora la cotización bursátil de las compañías? Reacción de los inversionistas en el mercado bursátil
Artículo:
La viabilidad de las sociedades cooperativas desde la perspectiva de la cibernética anarquista: una revisión sistemática del campo y de las oportunidades de investigación
Artículo:
Un modelo adaptativo de reducción de ruido en imágenes basado en regularizaciones de Tikhonov y TV.
Artículo:
Desarrollo de productos en empresas de base tecnológica en entornos de innovación
Artículo:
Estudio exploratorio del impacto de la red social en el nivel individual de aceptación de sistemas empresariales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones