Se prepararon poliuretanos segmentados que contenían policaprolactona como segmento blando, teniendo en cuenta el carácter biodegradable de este compuesto. El bloque duro se produjo mediante la reacción entre el diisocianato de tolileno y un extensor de cadena (1,4 butanodiol, sacarosa o glucosa). Se evaluaron las propiedades mecánicas y dinámicas en función del contenido de bloques rígidos. Los resultados se analizaron en función de las interacciones intermoleculares, principalmente enlaces H, mezcla de fases, volumen de extensores de cadena cíclicos y reticulación. Estos poliuretanos se están estudiando con vistas a la preparación de materiales biodegradables con propiedades mecánicas útiles.
INTRODUCCIÓN
Se han buscado varias alternativas para minimizar el impacto ambiental de los polímeros convencionales. Una de ellas es el uso de polímeros biodegradables, que pueden ser degradados por la acción de microorganismos, como bacterias, hongos o algas. Estos materiales son relativamente nuevos y empezaron a aparecer en los años 60[1-3]. Las aplicaciones tecnológicas de los polímeros biodegradables suelen requerir mejoras en sus propiedades mecánicas o, al menos, un equilibrio entre su capacidad de degradación y las propiedades del producto, así como un coste asequible. Los polímeros biodegradables se utilizan ampliamente en el campo médico en suturas, implantes, matrices para la liberación controlada de fármacos, etc., ya que muchos de ellos son biocompatibles. Sin embargo, su utilización en aplicaciones a mayor escala se ve dificultada por las bajas características de rendimiento mecánico y térmico de estos materiales. Por ello, cada vez es más necesaria la sustitución de los polímeros biodegradables naturales por polímeros sintéticos que combinen buenas propiedades mecánicas y biodegradabilidad[4-6].
La investigación en este campo se ha llevado a cabo utilizando dos enfoques diferentes: en primer lugar, se estudian las posibles mutaciones y la formación de híbridos de microorganismos, que conducen a la formación de nuevos genotipos (diversidad microbiológica); y en segundo, se estudian las estructuras poliméricas con respecto a la biodegradabilidad, con vistas a establecer correlaciones entre las características estructurales del polímero y la accesibilidad metabólica por parte de los microorganismos (síntesis de nuevos materiales)[7-11].
En este contexto, se han obtenido nuevos polímeros biodegradables, como los poliuretanos, para aplicaciones innovadoras a menor coste[12-16]. Los poliuretanos son actualmente una de las clases de polímeros más importantes de aplicación comercial. Debido a la posibilidad de modificaciones estructurales, tienen una amplia aplicación tecnológica en diversas áreas como materiales de recubrimiento, fibras, adhesivos, cauchos, espumas y plásticos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cinética y equilibrio de la adsorción de oxianiones Cr (VI), Mo (VI) y Se (VI) por sales de quitosano de amonio cuaternario
Artículo:
Caracterización de películas de β-PVDF preparadas en diferentes condiciones
Artículo:
Compatibilización de mezclas de poliamida 6/ABS utilizando copolímeros acrílicos reactivos MMA-GMA y MMA-MA. Part 2. Comportamiento termomecánico y morfológico de las mezclas
Artículo:
Influencia de la estructura química del co-monómero en la termomecánica y durabilidad de las uniones adhesivas a la acción del agua
Artículo:
Difusión de plastificante en un propulsante sólido a base de polibutadieno terminado en hidroxilo