Los anfibios y los reptiles son en su mayoría considerados carnívoros; sin embargo, se reconoce la herbivoría por parte de algunas especies, las cuales pueden llegar a ser esenciales en la reproducción de algunas plantas, participando en los procesos de polinización y dispersión de semillas de manera exitosa. Se conoce poco acerca de la contribución de la herpetofauna a estos procesos, la importancia de éstos en los ecosistemas y cómo la transformación de los mismos puede alterar los procesos. Sin embargo, desde mediados de los años ochenta, las publicaciones sobre el estudio de las interacciones han presentado un incremento en número y en rigurosidad. Mediante una recopilación de parte de la información disponible de la participación de los anuros y lagartos en los procesos polinización y dispersión de semillas, se observa que la mayor proporción de estudios se han realizado principalmente en lagartos en ecosistemas áridos, correspondientes en su mayoría en las islas mediterráneas de España y zonas costeras de Brasil, mientras que hasta el momento no se conocen registros de estas interacciones para Colombia. Los síndromes como saurofilia, anurocoria y saurocoria no están bien definidos aún, y hasta el momento son casi específicos por cada interacción o por región geográfica. Las interacciones entre lagartos y plantas han sido consideradas como un fenómeno de islas, posiblemente por sesgos de muestreo, pues éstas con el tiempo están siendo igualmente descritas en el continente. Estos sesgos pueden estar relacionados con un incremento en el muestreo de localidades geográficas en las cuales previamente se han descrito las interacciones, o con la escala temporal a la cual se realizan los estudios. Se hace una definición de algunos de los términos utilizados por los especialistas dentro de esta área y un breve análisis de esta información enfocado en las perspectivas de estudio de estas interacciones en Colombia.
INTRODUCCIÓN
La contribución de la herpetofauna en las cadenas tróficas como importantes depredadores y su utilidad en los mecanismos de control biológico es bien conocida (Stebbins y Cohen, 1995), pero se conoce poco acerca de su participación en otros procesos ecológicos como son la polinización y la dispersión de semillas, la importancia de éstos en los ecosistemas y cómo la transformación de los mismos puede alterar estos procesos.
Los anfibios se consideran carnívoros, con algunas excepciones de registros correspondientes a sapos que consumen restos de plantas (Duellman y Trueb, 1986) además de su dieta carnívora. Los reptiles también son considerados en su mayoría carnívoros, pero existen especies con dieta herbívora o especies omnívoras que pueden consumir material vegetal como néctar, polen, pétalos y frutos (e.g. Sazima et al., 2005).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reproducción inducida de lambari de cola amarilla (Astyanax lacustris) con Ovopel® y acetato de buserelina como alternativas al protocolo con extracto de pituitaria de carpa
Artículo:
Películas finas de ADN-platino para su uso en estudios de quimiorradioterapia
Artículo:
Influencia de las variables ambientales en las asociaciones de algas bentónicas de entornos extremos seleccionados en Eslovenia en relación con la identificación de especies
Informe, reporte:
Se conforma en La Universidad Jorge Tadeo Lozano un Grupo de Investigación en Biocomputación, único en Colombia
Artículo:
Lista de verificación de elasmobranquios marinos de Colombia