Este trabajo tiene como objetivo presentar una metodología de apoyo a una empresa del sector de la automoción en la programación de los trabajos de sus procesos finales. Estos procesos son: (i) la verificación del producto final y (ii) la carga de los camiones de expedición. Estas actividades se encuentran normalmente en el área de salida de cualquier empresa de fabricación. El problema al que nos enfrentamos se define como el problema del taller de flujo con restricciones de precedencia, fechas de salida y plazos de entrega. El objetivo principal es minimizar la fecha límite en la que un cliente recibe sus productos. Presentamos un modelo matemático entero indexado en el tiempo para calcular soluciones factibles para el problema presentado. Además, utilizamos el procedimiento de relajación de Lagrange para calcular límites inferiores y superiores válidos. Los experimentos se realizaron en las instalaciones de la empresa. Como conclusión, los resultados mostraron que la metodología propuesta era capaz de calcular soluciones viables para todas las instancias probadas. Además, el enfoque de relajación de Lagrangean fue capaz de calcular mejores límites en un tiempo computacional más corto que el problema matemático para las instancias más complicadas.
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