Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

In situ remediation of water contaminated with diesel using oxidation with hydrogen peroxideRemediación in situ de agua contaminada con diesel por oxidación con peróxido de hidrógeno

Resumen

Las grandes cantidades de hidrocarburos que se manejan en el mundo y en México, generan derrames de crudo y sus derivados, deteriorando en gran medida el medioambiente y especialmente las fuentes de suministro de agua subterránea. En México, el 27% del agua potable proviene de los acuíferos. Lo anterior permite plantear la necesidad de desarrollar sistemas de tratamiento viables que pueden reducir la contaminación rápida y económicamente de los acuíferos. Este trabajo presenta la oxidación del diesel combustible en solución con un agente oxidante, peróxido de hidrógeno; grado industrial al 50%. Se utilizó el H2O2, porque es un agente oxidante fuerte muy conocido, de fácil manejo, de bajo costo y una solubilidad mayor en el agua que el oxígeno molecular. Se tuvo una concentración inicial de diesel en solución de 45.000 mg/L, bajo agitación horizontal continua en un sistema en serie durante 114 horas. Las muestras fueron tomadas periódicamente. Al final de las 114 horas, la concentración del hidrocarburo descendió hasta 24.000 mg/L, obteniendo una velocidad de la reacción de 0,0047 h-1 (0,1128 d-1). El estudio fue llevado a cabo sin catalizador. El efluente presentó un intervalo de pH entre 6,5 y 7,5. Con los resultados previos fueron diseñadas las columnas y operadas intermitentemente, y se comparó con columnas sin adición de peróxido de hidrógeno. La eficiencia del sistema y el bajo costo pueden ser aplicados en diferentes sistemas para el tratamiento de diesel en barreras reactivas permeables, zonas reactivas o aguas subterráneas.

1. INTRODUCCIÓN

Muchas sociedades se han desarrollado y prosperado a expensas de una explotación ineficiente e insostenible del medio ambiente. En el siglo XX, la tensión que existía entre la civilización y la naturaleza creció desproporcionadamente. Alrededor del 39-50% de la superficie terrestre de nuestro planeta fue modificada debido a las actividades humanas como la agricultura y la urbanización, y a la atmósfera de hielo, la concentración aumentó en un 40% en los últimos 140 años (principalmente debido a la combustión de hidrocarburos y a la deforestación). Esto plantea serias preocupaciones sobre el calentamiento global (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2001). La biodiversidad también se ha visto significativamente afectada, y más del 20% de las especies de aves se han extinguido en los últimos 200 años (Wilson, 2002).

Muchos recursos naturales muestran un alto grado de impacto antropogénico, incluida la contaminación generalizada de los acuíferos de aguas subterráneas por desechos peligrosos. Esto es en parte significativo porque las aguas subterráneas representan cerca del 98% del agua dulce disponible en el planeta. Proporciona una estadística de la magnitud del problema de contaminación ambiental en los Estados Unidos, y las principales fuentes de contaminación de las aguas subterráneas. El hecho de que ya estemos utilizando alrededor del 50% del agua dulce disponible hace que la protección y limpieza de las aguas subterráneas sea de suma importancia (Álvarez e Illman, 2006).

La magnitud del problema de la contaminación de los desechos peligrosos en los Estados Unidos sin litoral: los Estados sin litoral general 100 millones de litros de desechos peligrosos por año. En 1987, 4 millones de toneladas de productos químicos tóxicos se liberaron a los arroyos, 0,87 millones de toneladas se descargaron en plantas de tratamiento de aguas residuales, 1,2 millones de toneladas se eliminaron en vertederos, 1,5 millones de toneladas se inyectaron en pozos profundos para su eliminación. Hay 300.000-400.000 sitios en los Esteros Vnited que están altamente contaminados por productos químicos tóxicos y requieren de una acción de remediación. Hasta 1997, las actividades del decanato no habían comenzado en 217.000 de estos sies. Forly millíon de ciudadanos V.S. viven a menos de 4 millas de un sito del Superfondo (hay miles de sies del Superfondo). Alrededor de 440.000 de los 2 millones de tanques subterráneos que almacenan gasolina en los Estados Unidos tienen fugas (11 millones de galones de gasolina se filtran cada año en los Estados Unidos, y BTEX representa el 60% de los componentes solubles). El 50% de la población de los Estados Unidos bebe agua subterránea, y el 1,2% de las aguas subterráneas fácilmente disponibles están contaminadas (1,2 trillones de galones de agua contaminada).

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:2876 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento