Se sintetizó zeolita X a partir de arcilla utilizando el método de fusión alcalina y tratamiento hidrotérmico para eliminar Pb(II) en soluciones acuosas. La arcilla y la zeolita se caracterizaron por difracción y fluorescencia de rayos X (XRD, FRX), así como por área específica (SSA). Los adsorbentes se prepararon como extruidos cilíndricos usando arcilla y una combinación de arcilla-zeolita(60-40 %, respectivamente). Se estudiaron los efectos del pH, la isoterma y cinética de adsorción en la remoción de Pb(II) ensoluciones de 80 mg Pb(II)/L. Fue posible obtener zeolita X a partir de la arcilla, con una SSA de 376 m2/gm^{2}/g, 30 veces mayor que la dearcilla (12 m2/gm^{2}/g). En el extrudado combinado estuvo presente la estructura zeolítica, con una SSA 12 veces mayor comparado con el extruido de arcilla. La capacidad de adsorción, a 30 °C y relación V/m de 1 g/L, es casi el doble comparada con el extruido d earcilla (24 mg Pb(II)/g frente a 13 mg de Pb(II)/g). La adsorción sigue la cinética de segundo orden, y la ecuación de isoterma de Langmuir mostró un buen ajuste con los datos experimentales de equilibrio para los dos extruidos. Los modelos de Webber-Morris y Bangham-Burt sugieren que la difusión en la película y en los poros influye en el mecanismo cinético.
INTRODUCIÓN
El plomo (Pb) es un elemento natural de la corteza terrestre presente en el aire, el agua y el suelo. Debido a sus características únicas, los seres humanos han utilizado el plomo en diferentes productos manufacturados que se han convertido en sus principales fuentes antropogénicas, como la gasolina con plomo, pinturas, cerámicas, soldaduras, tanques de agua, tintes para el cabello, cosméticos, aviones, maquinaria agrícola, blindaje para máquinas de rayos X, etc. (Boskabadyet al., 2018). Sin embargo, el plomo también es un contaminante ambiental y un metal tóxico no biodegradable, con efectos tóxicos bien conocidos (Poma, 2008), por lo que supone un riesgo para la salud pública y, en consecuencia, la organización mundial de la salud, así como otras organizaciones internacionales, han establecido un límite de Pb(II) para el agua potable de 0,01 mg Pb(II)/L (Uddin, 2017).
Para detener la liberación de Pb(II) en el medio ambiente y mejorar la salud pública, es necesario eliminar el Pb(II) de las aguas residuales industriales. Hoy en día es común utilizar un gran número de técnicas para este fin, incluyendo el intercambio iónico, la ósmosis inversa, la precipitación y la adsorción (Carolin, Kumar, Saravanan, Joshiba y Nau-shad, 2017). La adsorción es una técnica de separación eficiente que se ha utilizado durante mucho tiempo para eliminar iones de metales pesados. En soluciones acuosas, se ha reportado una amplia variedad de adsorbentes sólidos, tales como zeolitas naturales (Belova, 2019), bentonita (Ramola, Belwal, Li,Wang, y Zhou, 2020), cáscara de yuca (Albis, 2016), carbón activado (Zafarzadeh, Sadeghi, Golbini-Mofrad, y Beirami,2018), nanotubos de carbono (Wang, Zhou, Peng, Yu, y Yang,2007) o monolitos de arcilla (Ahrouch, Gatica, Draoui, Bellido, y Vidal, 2019), entre otros.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nanopartículas de paladio funcionalizadas para biosensores de peróxido de hidrógeno
Artículo:
Estudio de la relación estructura-flamabilidad de los dímeros de fosfoéster mediante MLR y PLSa
Artículo:
Extracción y propiedades de los almidones de las hortalizas no tradicionales Yam y Taro
Artículo:
Introducción a los conceptos básicos de CFD
Artículo:
Dificultades en la superación de errores conceptuales relacionados con el aprendizaje del equilibrio químico en alumnos universitarios
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones