Los vehículos submarinos autónomos (AUV) y los vehículos submarinos teledirigidos (ROV) necesitan comunicaciones acústicas submarinas fiables. La multiplexación por división ortogonal de frecuencias (OFDM) es resistente a las interferencias multitrayecto, pero sensible al efecto Doppler. La compensación del efecto Doppler se realiza mediante un proceso en dos etapas de remuestreo y compensación de la frecuencia de la portadora residual (CFO). Este artículo describe la mejora de una técnica de remuestreo. El método convencional supone un desplazamiento Doppler constante durante una trama de comunicación. No puede hacer frente a la fluctuación Doppler, en la que fluctúan las velocidades relativas entre las unidades transmisora y receptora. Proponemos una técnica de remuestreo paralelo en la que el rango de remuestreo se amplía con la desviación estándar Doppler medida. La eficacia del remuestreo paralelo se ha confirmado en el experimento de comunicación. El método propuesto muestra un mejor rendimiento en tasas de error de bits (BER) y tasas de error de trama (FER) en comparación con el método convencional.
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