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Rendimiento de las películas multicapa de envases termoformadosPerformance of Multilayer Films of Thermoformed Packages

Resumen

Las películas plásticas multicapa flexibles pueden utilizarse para el termoformado de envases para productos cárnicos. En este caso, los envases deben cumplir los requisitos técnicos de barrera media o alta al oxígeno, en función de las características del producto alimentario, para evitar su contaminación durante su vida útil y, en consecuencia, riesgos para la salud humana. Sin embargo, el proceso de termoformado altera las características originales de los films lisos, lo que podría hacerlos inadecuados para su uso, especialmente en las esquinas más profundas de los envases, que son los puntos críticos. Este trabajo abordó los efectos del termoformado en las propiedades de dos películas plásticas multicapa, denominadas de barrera media (MB), compuestas por PP/tie/PA6/tie/PA6/tie/LDPE, y de barrera alta (HB), en las que la capa adhesiva central (tie) se sustituyó por una capa de copolímero de etileno y alcohol vinílico (EVOH). La caracterización de las películas incluyó investigaciones del espesor, la permeabilidad al oxígeno y las propiedades mecánicas y ópticas.

INTRODUCCIÓN

Los envases de plástico son cruciales para sectores como el alimentario, de higiene y limpieza, cosmético, farmacéutico e industrial, y pueden clasificarse en flexibles, rígidos y de rafia. Además de su función principal de envasar productos, los envases tienen roles importantes como atraer la atención, describir características, transmitir confianza al consumidor y crear una impresión favorable. En industrias como la alimentaria, cosmética y farmacéutica, el diseño, la funcionalidad y la calidad del envase son especialmente prioritarios.

Cuando un consumidor examina un producto envasado, dedica hasta 20 segundos a visualizarlo y persuadirse, y solo 8 segundos a tocarlo y decidir la compra. Los factores decisivos en la compra de un producto envasado son el envase (35%), el precio (26%), la memorabilidad de la marca (21%) y otros factores (18%). Así, la interacción entre el consumidor, el envase y el producto es clave para consolidar la compra.

En Brasil, la mayoría de los procesadores de resinas plásticas operan en más de un sector del mercado. El sector de embalajes es el mayor consumidor de resinas, con un 44% del mercado, seguido por la industria automotriz con un 25%, y la construcción con un 21%. Este último ha alternado posiciones con el segmento de utilidades domésticas. El avance en estudios científicos y desarrollo tecnológico ha permitido almacenar, transportar y utilizar alimentos durante períodos más largos, lo que contribuye al crecimiento de grandes ciudades y a una mejor calidad de vida en áreas de difícil acceso.

  • Tipo de documento:Artículo
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