Los sistemas para mantenerse en el carril (LSS) se basan en la visión artificial y se espera que ellos brinden beneficios de seguridad. No obstante, a pesar de la supuesta preparación tecnológica, todavía hay mucha incertidumbre con respecto a las necesidades de los sistemas de visión para "leer" la carretera, ya que son limitados los resultados que están disponibles en las pruebas de campo. En tal marco, se desarrolló una prueba experimental de desempeño LSS que fue realizada en carreteras rurales de dos carriles con diferentes alineaciones geométricas. Las fallas de LSS, en condiciones de luz diurna y pavimento seco, fueron detectadas en promedio en un 2% de los tramos de la vía, pero con diferencias significativas en función del radio de curvatura horizontal. Adicional, se observó un aumento de la probabilidad de falla al 8% en los tramos de carretera con un radio de menos de 200 m. Un radio de curvatura de 200 m es una restricción geométrica relevante en carreteras de montaña donde las curvas con un radio menor son usuales.
1. Introducción
Con base en la definición dada por la norma SAE J3016 [1], es posible identificar cinco etapas de progreso en la automatización de la conducción, que van desde la asistencia al conductor (nivel 1) hasta un vehículo completamente automatizado (nivel 5). También se tiene un nivel sin automatización (nivel 0). Actualmente, las tecnologías más avanzadas en el mercado son SAE nivel 2 “automatización parcial”; y, a partir del 2022, las tecnologías de seguridad serán obligatorias en los nuevos vehículos europeos. Las nuevas características de seguridad obligatorias, para automóviles y camionetas, incluyen los sistemas para mantenerse en el carril (Lane Support Systems –LSS–). El LSS puede detectar que está a punto de producirse un cambio de carril y advertir al conductor mediante varios métodos: hápticos, visuales y audibles (nivel 1) e incluso dirigir activamente el vehículo de regreso al carril (nivel 2).
Desde el punto de vista de la seguridad, si se asume que el sistema es 100% confiable, los sistemas de soporte de carril en los niveles 1 y 2 se pueden comparar con las bandas sonoras; para las cuales, la disponibilidad de datos de muchos años de instalaciones, permite evaluar una efectividad de seguridad reduciendo los choques severos cuando se salen del carril en aproximadamente un 30%. La diferencia clara es que las bandas sonoras en la carretera se dirigen a todos los automóviles, en el sitio donde se colocaron, mientras que los sistemas en el vehículo se dirigen al automóvil.
Los sistemas para mantenerse en el carril tienen la ventaja de abordar la salida del carril en todos los sitios. Sin embargo, el rendimiento del LSS puede verse afectado por el mal funcionamiento del mismo debido a factores internos o fallas relacionadas con las características de la carretera (la calidad de la señalización) y factores ambientales (la luz o el clima).
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