En este trabajo se desarrollan tres nuevos modificadores de asfalto con efectos de reducción de emisiones contaminantes y un nuevo equipo de medición de emisiones compatible con varios sistemas de producción de asfalto preexistentes. Se evalúan en el laboratorio los efectos de varios modificadores, el tipo de ligante asfáltico y la gradación de la mezcla asfáltica en caliente (HMA) sobre las emisiones contaminantes mediante un diseño experimental exhaustivo. Además, se supervisan las prestaciones de las carreteras para evaluar la reducción de las emisiones de la mezcla de HMA modificada para la producción. Al aumentar el contenido de modificador, el rendimiento de la reducción de emisiones mejora notablemente, con una reducción máxima del 70,5%. Sin embargo, el impacto del contenido de modificador en la reducción de las emisiones contaminantes tiende a ser insignificante para dosis superiores al 20% del peso inicial del asfalto. Los cambios en el tipo de asfalto y la gradación de la mezcla asfáltica tienen un impacto moderado en el efecto de reducción de las emisiones. Por último, se investigan los mecanismos de reducción de las emisiones, atribuidos principalmente a sus características de adsorción física y química y de degradación reductora de los contaminantes.
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