Las carreteras de grava desempeñan un papel importante en las infraestructuras de transporte. Sin embargo, su mantenimiento (especialmente el control de la polvareda mediante supresores químicos) es caro. Además, el estado de las carreteras de grava da lugar a una menor comodidad de conducción, un mayor tiempo de viaje, una amortización más rápida del vehículo, etc. Normalmente, estos problemas se resuelven pavimentando las carreteras de grava con una capa de desgaste de asfalto. Sin embargo, la práctica de los países del norte ha demostrado que la estructura del pavimento es muy susceptible a las heladas debido al insuficiente grosor de la capa de resistencia a las heladas. La construcción de una capa resistente a las heladas más gruesa aumenta el coste de la construcción de la carretera en un 25
y, en la mayoría de los casos, no es necesario aumentar la capacidad portante incrementando el espesor total de la estructura del pavimento. En 2012 se construyeron 19 carreteras de grava utilizando tecnologías de rehabilitación rentables: asfalto blando y doble sello Otta en Lituania. Este artículo se centra en el rendimiento de estas dos tecnologías durante los tres primeros años de explotación de las carreteras construidas. La investigación experimental llevada a cabo consistió en tres partes, en las que se evaluó la capacidad de carga de las capas base de las carreteras construidas, la rugosidad del pavimento y los problemas y defectos del mismo. Como resultado, se determinaron los indicadores de rendimiento aceptables para ambas tecnologías: asfalto blando y doble sello Otta. También se definieron recomendaciones para la construcción y la mejora de la explotación.
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