La yuca es un producto que requiere ser establecido en condiciones de una agricultura amigable con el ambiente. El objetivo de este trabajo fue conocer el rendimiento del cultivo de yuca con la aplicación de diferentes dosis de abonos orgánicos tipo bocashi. El experimento se realizó en el municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), donde se estableció la variedad ICA-costeña con una densidad de 12.300 plantas/ha. Se incorporó en la siembra el 50 % de bocashi y lombriabono, el 25 % un mes después y el resto a los dos meses. Los tratamientos fueron 500, 1.000, 1.500 y 2.000 kg.ha-1 de bocashi más 200 kg.ha-1 de lombriabono, un tratamiento testigo absoluto y un testigo químico. Los datos se colectaron a los 240 días después de establecido el cultivo, y las variables evaluadas fueron: número de raíces, masa seca de raíces, índice de cosecha y producción total por hectárea. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los resultados indicaron que el tratamiento de 1.500 kg.ha-1 de bocashi más 200 kg.ha-1 de lombriabono fue el de mejor respuesta, con un índice de cosecha del 74,57 %, y que los valores más altos de número de raíces, masa seca de raíz y rendimiento se encontraron con la aplicación de 2.000 kg.ha-1 de bocashi más 200 kg.ha-1 de lombriabono.
1. INTRODUCCIÓN
En la sabana de Córdoba se localiza el municipio de Ciénaga de Oro, cuyos suelos son planos, ondulados y quebrados, cubiertos por pasturas, en mayor proporción, sistemas agrícolas, vegetación arbustiva y rastrojos derivados de la acción antrópica. La actividad productiva del sector agrícola de este municipio gira alrededor del cultivo de la yuca y el maíz (1).
De acuerdo con los registros de las secretarías de agricultura de seis departamentos de la región Caribe, en 2009, el 92 % de la producción de yuca fue de doble propósito: para consumo directo e industrial. El municipio de Ciénaga de Oro (departamento de Córdoba), con 131.200 t, ocupa la primera posición en cuanto a producción de yuca en la región, seguido de El Carmen de Bolívar (departamento de Bolívar), con 72.000 t; Ovejas (Sucre), con 52.800 t, y San Juan Nepomuceno (Bolívar), con 48.000 t (2).
En las condiciones de suelos ácidos, con escaso fósforo disponible, texturas arenosas y bajo potencial nutricional en las zonas productoras de la sabana de Córdoba y Sucre, la producción de yuca ha sido afectada por los bajos índices de rentabilidad por unidad productiva. Anualmente, los agricultores de esta región dedican 3.800 ha al cultivo de yuca; por lo general, el 21 % de estas se manejan como monocultivo; el 24 %, en asocio con maíz, y el 55 %, intercalada con maíz y ñame, de las cuales dependen más de 1865 familias, que contribuyen con el aporte de 57.250 t de yuca industrial y de consumo en fresco, destinadas al mercado fresco, el 27,3 %, y a la industria de productos balanceados, el 72,7 %, a nivel local, regional y nacional (3).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webinar extensión adaptativa: abordar la diversidad de los pequeños agricultores
Artículo:
Efectos de los tratamientos de día corto y ácido giberélico en la propagación vegetativa de verano de la hierba Napier (Pennisetum purpureum Schumach)
Artículo:
Biopesticidas : ¿la agricultura del futuro?
Artículo:
Mapa global e indicadores de sostenibilidad de los sistemas alimentarios
Artículo:
Supervivencia de una cepa de Pseudomonas fluorescens resistente a la rifampicina en nueve molisoles