Se ha estudiado la técnica de deposición de electrochispa (ESD) como método potencial para reparar chapas laminadas 2024 localmente dañadas, suministradas en condiciones de envejecimiento natural (T4) y artificial (T6). Las muestras de tracción de 2024-T4 y 2024-T6 fueron primero entalladas, y luego las entalladuras fueron rellenadas (reparadas) por ESD con la misma aleación de aluminio. El efecto de los parámetros del proceso sobre la microestructura del material de relleno y las propiedades del sustrato se estudió mediante microscopía óptica y electrónica de barrido. Se realizaron ensayos de tracción y dureza. El ensayo de tracción mostró que las muestras T4 y T6 reparadas tenían bajas propiedades de tracción, lo que se debía a la defectuosidad y a la tensión residual causada por la alta velocidad de enfriamiento durante la reparación. Sin embargo, las muestras reparadas se trataron térmicamente a 135°C o 190°C para mejorar sus propiedades mecánicas. Se observó un mejor límite elástico en la aleación con tratamiento térmico T4. La ductilidad y la resistencia a la tracción final no cambiaron, viéndose afectadas principalmente por los huecos y las microfisuras.
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