En los últimos años, varios países, entre ellos España, han atravesado un periodo de recesión económica. Como consecuencia, estos gobiernos han reducido sus presupuestos destinados a las infraestructuras de transporte (tanto a la construcción como a las operaciones de mantenimiento). El objetivo principal de este estudio es analizar si estas reducciones presupuestarias tienen un efecto sobre el aumento de la siniestralidad y realizar una evaluación de su beneficio económico real. Así, se analiza si se perciben cambios significativos en los últimos años en los índices de seguridad vial en España, en términos de riesgo, accidentalidad y gravedad de los accidentes. La relación entre menores presupuestos y mayores índices de seguridad vial se analiza mediante técnicas de regresión lineal. Los resultados muestran una fuerte relación entre el Índice de Riesgo y el presupuesto de mantenimiento, medido como media de los últimos años. Además, una evaluación económica final demuestra que esta reducción de la inversión no tuvo beneficios económicos reales, sobre todo porque los costes de los accidentes superaron los ahorros de los planes de conservación.
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