La siderurgia es un sector importante de la economía real rumana, sabiendo que, en general, la metalurgia es un indicador muy importante del consumo interno. Las empresas más importantes de este sector forman parte de grupos internacionales (Arcelor Mittal, Mechel, TMK y Tenaris), que garantizan un nivel de seguridad aceptable en lo que respecta a las adquisiciones de materias primas, los mercados de venta y la tesorería. Sin embargo, la crisis mundial (2008-2010) ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la metalurgia rumana. La producción de acero se ha reducido casi a la mitad, la facturación global del sector siderúrgico rumano ha caído más de un 40% y el personal también se redujo en una quinta parte.
INTRODUCCIÓN
La economía mundial se ha enfrentado a partir de 2007 a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión (1929-1933). La mayoría de los estados se vieron afectados debido al alto nivel de interdependencia de las economías mundiales, así como a otras diversas motivaciones [1,2].
Sin embargo, la producción mundial de acero bruto ha alcanzado los 1.414 millones de toneladas métricas (MMT) en 2010. Esto representa un aumento del 15% en comparación con 2009 y un nuevo récord mundial de producción de acero bruto [3].
Los principales países y regiones productores de acero han registrado un crecimiento de dos dígitos en 2010. La UE y Norteamérica registraron mayores tasas de crecimiento debido al menor efecto base de 2009, mientras que Asia y los países de la CEI registraron un aumento relativamente menor.
En diciembre de 2010, la producción mundial de acero bruto registrada por los 66 miembros de la Asociación Mundial del Acero alcanzó los 116,2 MMT, lo que supone un aumento del 7,8 % respecto a diciembre de 2009.
Por lo que respecta a la Unión Europea, observamos que también ha registrado un aumento del 24,5 % en comparación con 2009, produciendo 172,9 MMT de acero bruto durante 2010. Las perspectivas generales para los productores de acero en Europa son estables, teniendo en cuenta que la mayoría de las plantas funcionan a plena capacidad [4].
CONTEXTO ECONÓMICO DE LA EVOLUCIÓN RECIENTE DEL SECTOR SIDERÚRGICO RUMANO
En Rumanía, los efectos de la crisis económica y financiera mundial se dejaron sentir con fuerza en 2009, cuando el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 7,1 % en el contexto de un importante ajuste de la balanza por cuenta corriente (4,2 % del PIB desde el 11,6 % de 2008) y un creciente déficit presupuestario [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis del comportamiento del impuesto a las ventas con la implementación del impuesto nacional al consumo
Artículo:
Aspecto financiero del uso de granulado de asfalto en mezclas diseñadas para subestructuras de carreteras
Artículo:
El papel de las soluciones digitales de bajo coste en apoyo de la sostenibilidad industrial
Libro:
Leasing : un paso hacia la responsabilidad del productor
Libro:
Los contratos especiales de trabajo