Una base de decisión clave para el proceso de programación de paradas de tren es la asignación del flujo de pasajeros, es decir, las opciones estimadas de trayecto de los pasajeros desde los orígenes hasta los destinos. Muchos de los enfoques de asignación existentes son de naturaleza estocástica, lo que provoca problemas de desequilibrio como una baja eficiencia en la ocupación de la capacidad de los trenes o una distribución irracional de los pasajeros en transbordo entre las estaciones. El objetivo de este trabajo es proponer un enfoque de programación de paradas de tren. Combina un procedimiento de asignación de flujos de pasajeros que encamina libremente las trayectorias de viaje de los viajeros dentro de una red de trenes y es especialmente capaz de incorporar restricciones adicionales a la generación de trayectorias de viaje que se asemejen mejor al propósito del planificador ferroviario de utilizar los recursos de capacidad mediante la introducción de cuatro criterios para definir la viabilidad de la trayectoria de viaje utilizada por un viajero. Nuestro enfoque también pretende garantizar la conectividad y la rapidez, las dos características esenciales del servicio ferroviario que exigen cada vez más los modernos ferrocarriles de alta velocidad. La eficacia de nuestro enfoque se pone a prueba utilizando la red ferroviaria de alta velocidad china como ejemplo real. Funciona bien a la hora de encontrar un horario de paradas de tren de buena calidad cuyos indicadores operativos dominan los de un enfoque estocástico existente. El artículo concluye con un análisis exhaustivo del impacto operativo, que demuestra aún más el valor de nuestro enfoque propuesto.
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