Los directivos de las organizaciones disponen de pocas herramientas para evaluar las capacidades de fabricación. Tal escasez implica en una mayor dificultad para generar o mantener ventajas competitivas sostenibles sobre los competidores. Este estudio tiene como objetivo replicar el instrumento desarrollado por Jain et al. (2014) para la evaluación de las capacidades de fabricación y analizar los resultados en el contexto empresarial y cultural brasileño. El instrumento fue traducido al portugués utilizando la retro-traducción. Después de esto, se realizó una prueba previa para verificar la comprensión y claridad, entonces el instrumento fue distribuido electrónicamente. Para el análisis de los datos, se realizaron análisis de fiabilidad, método de validación facial, validación de contenido, análisis de regresión múltiple y análisis factorial. Posteriormente, se compararon los resultados con los del trabajo de Jain et al. (2014). Además, se realizó un análisis factorial exploratorio para verificar la validez convergente del trabajo. Los resultados estadísticos no fueron adecuados para validar el instrumento en su formato actual, que requiere mejoras para que pueda ser aplicado como método de evaluación de las capacidades de fabricación en Brasil. El índice de confiabilidad fue adecuado en aproximadamente la mitad de las preguntas del instrumento. En cuanto al análisis de regresión múltiple, los resultados no fueron satisfactorios. Además, esta investigación realizó un análisis factorial exploratorio. Se identificaron inconsistencias. De diez factores esperados, sólo se obtuvieron cuatro, con un índice de fiabilidad bajo. Estos resultados contribuyeron a la mejora del instrumento desarrollado por Jain et al. (2014). Será posible tomar en cuenta los resultados obtenidos en este estudio para implementaciones de mejoras estadísticas y observar las preguntas que necesitan ser cambiadas para representar realmente las 10 áreas de decisión de manufactura de Hayes et al. (1988). Por lo tanto, es necesario realizar más estudios e introducir mejoras para convertirlo en una herramienta valiosa para la fabricación.
1. INTRODUCCIÓN
La literatura sobre operaciones y estrategia de fabricación ha evolucionado enormemente en los últimos cincuenta años. Desde el trabajo seminal de Skinner (1969) hasta los recientes trabajos de Slack & Lewis (2010), Dombrowski et al. (2016), Cherra et al. (2017) y Shao (2020), la estrategia de operaciones y fabricación sentó las bases para comprender cómo deben tomar sus decisiones las empresas para mejorar su ventaja competitiva.
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