Debido a la suspensión de consultas electivas durante la pandemia del COVID-19, las teleconsultas farmacéuticas se convirtieron en una herramienta crucial para el autocuidado apoyado y la gestión de trastornos menores en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. La Farmacia Universitaria de la UFBA implementó dos casos exitosos de teleconsulta farmacéutica, facilitando el acceso a profesionales y permitiendo un seguimiento continuo para mejorar la adherencia a la farmacoterapia y promover el autocuidado. La tecnología desempeñó un papel fundamental al reducir la necesidad de desplazamientos y los costos asociados, destacando la importancia de la interacción remota para el manejo efectivo de pacientes durante la pandemia.
INTRODUCCIÓN
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la infección por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) como pandemia [1]. En este período, varias localidades brasileñas han adoptado medidas de distanciamiento social como principal herramienta eficaz para la reducción del contagio por la enfermedad conocida como COVID-19 (Decreto Gobierno del Estado de Bahia N° 19.529/2020; Decreto del Municipio de Salvador N° 32.280/2020) [2, 3]. Este momento único en la historia ha provocado cambios en la dinámica de los servicios y la atención sanitaria a la población, incluidos los servicios farmacéuticos.
Las consultas electivas han sido suspendidas o posibilitadas a través de medios remotos, como llamadas online y telefónicas. En el ámbito farmacéutico, la Resolución del Consejo Colegiado nº 44/2009 previó la posibilidad de dispensación de medicamentos a distancia (teléfono, fax e internet) con la garantía del derecho a la información y orientación sobre el uso de los medicamentos solicitados, a través de la comunicación directa e inmediata con el farmacéutico [4].
En 2022, el Consejo Federal de Farmacia reglamentó la Resolución nº 727/2022 que prevé la reglamentación de la Telefarmacia en Brasil, entendida como el ejercicio de la Farmacia Clínica mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a distancia, en tiempo real (síncrona) o asíncrona, para fines de promoción, protección, monitoreo, recuperación de la salud, prevención de enfermedades y otros problemas de salud, así como para la resolución de problemas farmacoterapéuticos, para el uso racional de medicamentos y otras tecnologías en salud [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Gestión de la movilidad de grupos basada en la separación ID/localizador en redes inalámbricas de área corporal
Artículo:
Preparación de sustratos de dispersión Raman mejorada en superficie basados en nanopartículas recubiertas de plata inmovilizada
Artículo:
Espectroscopía Mössbauer, estudios estructurales y magnéticos de nanomateriales de ferrita de magnesio sustituida por Zn2 preparados por el método Sol-Gel
Artículo:
ELAN: un paquete de software para el análisis y la visualización de señales de MEG, EEG y LFP
Artículo:
Evaluación de la fiabilidad de puentes de vigas cajón PSC basada en mediciones de deformación SHM
Libro:
La crisis alimentaria: retos y oportunidades en los Andes
Artículo:
Bases para implementar un programa de mantenimiento predictivo : caso de estudio
Artículo:
La aplicación de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la industria alimentaria
Artículo:
Analgésicos en el paciente hospitalizado: Revisión de tema