Este documento tiene como objetivo presentar un dashboard de inteligencia de negocio con un enfoque orientado a metas. Fue desarrollado un caso de estudio tomando como contexto del análisis una universidad cubana. Los requisitos del dashboard utilizan aspectos del modelado social y el lenguaje i *. Los modelos obtenidos permitieron analizar las metas, tareas y recursos necesarios para cumplir los requisitos del dashboard, así como para alinear las métricas del dashboard con las metas del decisor. El dashboard resultante permitió visualizar y monitorear el desempeño de los estudiantes para el apoyo a la toma de decisiones a un nivel táctico. La contribución de este trabajo es el empleo del enfoque orientado a metas para el modelado de los requisitos y la extracción de las métricas de un dashboard alineadas con las metas de los decisores.
INTRODUCCIÓN
Los cuadros de mando permiten a los responsables de la toma de decisiones visualizar y supervisar los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) de una organización para apoyar la toma de decisiones [1-2].
Un cuadro de mando de Business Intelligence (BI) es un término que se refiere a un cuadro de mando construido sobre la tecnología de BI [2-3]. Aunque los cuadros de mando se pensaron originalmente para los ejecutivos [4], se utilizan ampliamente para los usuarios de todos los niveles de la organización: operativo, táctico y estratégico [3, 5-6]. Un cuadro de mando operativo es utilizado por los empleados de menor nivel para supervisar sus operaciones diarias [7]. Un cuadro de mando táctico lo utilizan los empleados de nivel medio de la organización para supervisar una oficina concreta [7]. Por último, un cuadro de mando estratégico está destinado a los altos ejecutivos para que tengan una idea clara del rendimiento de los objetivos estratégicos [7]. La clave para desarrollar un cuadro de mando eficaz es comprender las necesidades de los usuarios, así como sus funciones y responsabilidades desde la perspectiva de la toma de decisiones [3]. Uno de los principales retos que quedan por resolver a la hora de desarrollar un cuadro de mando es encontrar la información que se presentará a los responsables de la toma de decisiones, es decir, las métricas del cuadro de mando. Este problema se mantiene porque las métricas de un cuadro de mando dependen de los objetivos de cada responsable de la toma de decisiones en particular, así como de los recursos y objetivos de la organización [5]. Los requisitos de un cuadro de mando son la base para extraer las métricas y dependen de los objetivos de los responsables de la toma de decisiones en el contexto de la organización. La literatura actual se centra en la gestión del rendimiento (qué medir) y en los sistemas de información (cómo mostrar las medidas) [1, 2, 8], pero rara vez aborda el hecho de cómo modelar las necesidades de los responsables de la toma de decisiones y los requisitos de un cuadro de mando siguiendo un enfoque orientado a los objetivos.
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