Este artículo buscó investigar el uso de desechos espirálicos de aluminio de fresado de control numérico por computador (CNC-W)en la construcción de subrasantes de pavimento de carretera. La tierra (CL) fue mezclada con espirales de CNC-W con proporciones entre 0 % y 20 %, e incrementos del 5 % por peso seco con contenidos diferentes de agua. Se efectuaron las pruebas California Bearing Ratio (CBR), Resistencia a la Compresión Uniaxial (UCS), y de consolidación. Los resultados experimentales indicaron quela inclusión de espirales de CNC-W incrementaba el valor CBR de la arcilla hasta el 15 % de proporción en la mezcla y después lo disminuía. Similarmente, el valor UCS de la arcilla se incrementó con las mismas proporciones, mientras que la USC no se pudo determinar debido a la falla de todos los especímenes con una proporción de mezcla más alta que el 15 %. Se definieron los valores de permeabilidad e hinchazón, así como las características de consolidación de las mezclas. Los porcentajes de hinchazón disminuyeron de 1,15 cm/sec a 0,81 cm/sec, con un incremento en el contenido de espirales de CNC-W. se observe una reducción en los valores del coeficiente de permeabilidad (k) con una proporción de mezcla de hasta el 15 %, mientras que estos permanecieron constantes con el cambio en el contenido de espirales de CNC-W con 20 % de proporción en la mezcla. El coeficiente de consolidación demostró un patrón similar de comportamiento a los cambios de permeabilidad.
Introducción
Muchos países industrializados tienen fuentes masivas de materiales de desecho, como cenizas volantes, caucho de neumáticos y diferentes tipos de virutas metálicas. En lugar de eliminarlos en vertederos, estos residuos pueden tener algunas aplicaciones en ingeniería geotécnica. Es importante señalar que el suelo no falla sólo en compresión, sino que siempre falla en cizallamiento. Los suelos se refuerzan con materiales de desecho, de modo que se mejora su rendimiento para absorber los esfuerzos de cizallamiento y las cargas de tracción. El uso de materiales de desecho para el refuerzo de suelos ha ido ganando popularidad principalmente por su versatilidad, facilidad y rentabilidad de construcción. Por ejemplo, se han empleado diferentes formas de neumáticos de desecho en algunas aplicaciones de ingeniería civil, como el aislamiento bajo las carreteras, la estabilidad de los taludes y los muros de contención de relleno ligero (Mitchell y Katti, 1981; Fatani, Bauer y Al-Joulani, 1991; Ahmed y Lovell, 1992; Edil y Bosscher, 1994; Masad et al. 1996; Shahu, Yudhbir y Kameswara,1999; Kim y Santamarina, 2008; Tanchaisawat, Bergado, Voottipruex y Shehzad, 2010; Sarkar, Abbas y Shahu, 2012; Edincliler, Cabalar, Cevik y Cagatay, 2012; Cabalar, Karabash y Mustafa, 2014; Cabalar y Karabash, 2015; Gomes Correira, Winter y Puppala, 2016; Patel y Shahu, 2016; Seddon, Winter y Nettleton, 2018; Cabalar, Zardikawi y Abdulnafaa, 2019).
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