La utilización de fibras de desecho representa un importante beneficio medioambiental y un gran ahorro económico para la comunidad. En este estudio se modificaron residuos de fibras cortas de nylon con Glycidyl 3-Pentadecenyl Phenyl Ether (GPPE) en presencia de Triethylamine/Ammonium persulfate mediante un sencillo procedimiento de dos pasos. Se investigaron los efectos de refuerzo de las fibras modificadas (MNSF-2) sobre las características de vulcanización, las propiedades mecánicas, las propiedades mecánicas dinámicas y la propiedad de resistencia al desgaste de los compuestos de banda de rodadura de caucho estireno-butadieno (SBR). La adición del MNSF-2 dio como resultado un par mínimo (ML) y un par máximo (MH) ligeramente inferiores, así como un mayor tiempo de curado (t90) y de quemado (t10) de los compuestos de la banda de rodadura. El deterioro de la resistencia a la tracción y el alargamiento a la rotura del compuesto de la banda de rodadura que contenía residuos de fibras cortas de nylon (NSF) era evidente. Por el contrario, las fibras modificadas mostraron un efecto de refuerzo en los compuestos de la banda de rodadura. Los valores de resistencia a la tracción de los compuestos aumentaron con el contenido de MNSF-2, pasaron por un valor máximo y luego se redujeron ligeramente. El módulo y la resistencia al desgarro de los compuestos aumentaron significativamente con las cargas de fibras. El valor más alto de resistencia al desgarro se observó en los compuestos de SBR reforzados con MNSF-2 de 8 horas, un 31,9% más alto que el del compuesto de goma. Mientras tanto, el alargamiento a la rotura del compuesto MNSF-2 mantuvo un valor relativamente alto que el del compuesto NSF/SBR. La adición de NSF exageró el volumen de desgaste de los compuestos. Sin embargo, la resistencia al desgaste de los compuestos MNSF-2 fue superior a la de los compuestos NSF y comparable a la del compuesto de goma. Los resultados de DMA revelan que los valores E′ y tanδ disminuyeron a temperatura elevada. Mientras tanto, se puede observar un módulo de almacenamiento mejorado en el compuesto de banda de rodadura MNSF-2/SBR. Cabe destacar que los compuestos MNSF-2/SBR muestran mayor tanδ a 0°C, lo que indica una mejor tracción en mojado de los compuestos de la banda de rodadura, mientras que tanδ a 60°C mantiene casi el mismo valor que el de la muestra de goma. Los resultados de este estudio son alentadores, demostrando que el uso de residuos de fibras cortas de nylon en compuestos ofrece un potencial prometedor para la aplicación de neumáticos verdes.
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