En las dos últimas décadas, la República de Azerbaiyán ha adoptado tres programas de estrategia nacional para acelerar el desarrollo social y económico de las regiones del país. Los objetivos primordiales de estas estrategias nacionales han sido la seguridad ecológica y el uso responsable de los recursos naturales, el desarrollo sostenible y equilibrado y el bienestar social. A diferencia de los programas anteriores aplicados por el Estado, la nueva estrategia incluye los principios de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible que se formularon en "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". Sin embargo, las recomendaciones dadas en el Acuerdo de París y en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres también son muy importantes para la adopción de cualquier estrategia nacional. Por lo tanto, este artículo analiza las actividades medioambientales y socioeconómicas que son integrales del programa estatal de estrategias de Reducción del Riesgo de Desastres recientemente adoptado y sugiere otras medidas que podrían adoptarse para mejorar la eficacia de su aplicación.
INTRODUCCIÓN
La estrategia de desarrollo económico a largo plazo que persigue el gobierno de la República de Azerbaiyán pretende garantizar que las regiones del país se desarrollen de forma resistente y sostenible. La perspectiva estratégica incluye la creación de una atmósfera que favorezca la formación de una economía competitiva a escala mundial. Los componentes de dicho sistema deben basarse en principios de desarrollo sostenible, bienestar social del más alto nivel y sistemas de seguridad ecológica que fomenten el uso eficiente de los recursos naturales, así como una protección fiable del medio ambiente. Las estrategias nacionales de Azerbaiyán relativas al desarrollo socioeconómico de sus regiones son importantes para la aplicación de este último programa estatal y el proceso de transición a una etapa innovadora de desarrollo social y económico. Las estrategias nacionales anteriores que abarcaron los períodos 2004-2008, 2009-2013 y 2014-2018 se aplicaron con gran éxito y condujeron a cambios radicalmente positivos tanto en las zonas urbanas como en las regionales del país (Sardarov, 2018). El éxito de estas estrategias nacionales previas ha proporcionado oportunidades para que Azerbaiyán aumente la capacidad de sus infraestructuras al tiempo que mejora la calidad de los servicios públicos y el bienestar de sus ciudadanos además de facilitar un próspero clima empresarial y de inversión (Imrani y Musayeva, 2016).
La Estrategia Nacional de Desarrollo Socioeconómico de las Regiones de la República de Azerbaiyán 2019-2023 (NSA) se elaboró como medio para seguir mejorando los logros en el ámbito del desarrollo social y económico del país, especialmente en las zonas regionales y rurales (Ministerio de Economía, 2019). Su desarrollo también se diseñó para garantizar la aplicación de una Hoja de Ruta Estratégica que anticipe de forma fiable los riesgos y fortalezca la resiliencia ante posibles amenazas. La ASN ayudará a las dependencias y organizaciones gubernamentales a mejorar el marco normativo relacionado con el desarrollo del país, que incluye la legislación, así como diversos mecanismos institucionales y económicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
De la cuna a la cuna : una crítica al diseño ecoeficiente
Informe, reporte:
Sostenibilidad y desarrollo sostenible : un enfoque sistémico
Video:
Temporada siete - capítulo tres. La problemática minera en Segovia
Artículo:
Explotación de recursos naturales y conflicto en Colombia
Artículo:
Contribución del gremio pesquero y las sociedades de transformación agraria para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: caso de las islas canarias