En cimentaciones de rellenos profundos, la cimentacin del pilote puede sufrir una resistencia de friccin negativa (NFR) debido a la consolidacin y asentamiento del suelo. La NFR har que el pilote se asiente excesivamente y reducir su capacidad portante. Sin embargo, todava no existen muchos mtodos precisos para calcular la NFR de los pilotes de cimentacin en cimentaciones de relleno profundo. Para compensar esta carencia, en este artculo se realizan ensayos de cizallamiento en la interfaz pilote-suelo y se analiza el mecanismo de la resistencia friccional del lado del pilote. Considerando la ley de distribucin de la resistencia friccional del lado del pilote con la profundidad, los autores propusieron un modelo de clculo a trozos para la resistencia friccional del lado del pilote, que acopla el modelo hiperblico y el mtodo de la tensin efectiva. A continuacin, se estableci la ecuacin de balance de energa del pilote cuando se produce la NFR a la luz de la transferencia de energa del sistema pilote-suelo durante el asentamiento del suelo alrededor del pilote. Adems, se derivaron las frmulas de clculo de la fuerza axial y el desplazamiento del pilote a diferentes profundidades, considerando el desplazamiento pilote-suelo y el cambio de energa potencial del sistema pilote-suelo. El mtodo propuesto se aplic para calcular el NFR del pilote de cimentacin en una obra de construccin, y los resultados calculados se compararon con los datos medidos. Los resultados muestran que la curva fuerza axial-profundidad del pilote obtenida mediante el clculo terico concuerda bien con los datos medidos. Por lo tanto, nuestro mtodo puede revelar con precisin las caractersticas mecnicas del pilote de cimentacin en cimentaciones profundas de relleno.
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