El capítulo E-7 de las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente contempla el diseño de casas de uno y dos pisos en bahareque encementado. Sin embargo, actualmente se utiliza guadua rolliza como material de construcción en elementos de armaduras y pórticos para estructuras de cubiertas, puentes y edificaciones sin que haya una norma de diseño que contemple la guadua como material estructural. Para contar con valores de diseño, el grupo de investigación Análisis, Diseño y Materiales, GIES, de la Universidad Nacional de Colombia, ha realizado estudios para la determinación de la resistencia a corte paralela a la fibra y tensión perpendicular a la fibra. Como continuación de dichos estudios, en el año 2006 se encontraron estas propiedades mecánicas a partir de ensayos con Guadua angustifolia proveniente de los departamentos de Quindío y Caldas. En este artículo se presentan los resultados obtenidos de resistencia a la compresión paralela a la fibra, el esfuerzo admisible para el diseño de elementos a compresión bajo diferentes combinaciones de carga y del módulo de elasticidad para la Guadua angustifolia.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia se ha determinado la resistencia a la compresión paralela a la fibra en guadua en trabajos de distintos autores (Carvajal, 1981; García, 1991; González, 1992; Hidalgo, 1978; Martín, 1981; Mejía, 1985; Merino, 1972; Salazar, 1983). Sin embargo, los valores obtenidos no pueden ser comparados y analizados estadísticamente por diferentes razones. La primera de ellas porque debido a la falta de una norma para el ensayo a compresión en guadua, las investigaciones anteriormente mencionadas utilizaron procedimientos diferentes; la segunda, debido a que las edades de ensayo variaron entre un año y siete años; adicionalmente, en muchos de estos trabajos, el número de ensayos fue muy reducido.
En el ámbito internacional son conocidos los trabajos de Janssen y Ghavami. Janssen ensayó probetas de bambú a compresión –especie Bambusa blumeana–. El bambú de tres años de edad fue transportado desde Filipinas hasta Holanda. Las probetas ensayadas tenían diferentes alturas, algunas tenían nudo y otras no, y fueron extraídas de diferentes partes del culmo o tallo. Se ensayaron 106 probetas cortadas de tres culmos (Janssen, 1999). Ghavami y Marinhno presentan las diversas propiedades de diferentes especies de bambú Moso matake, Guadua angustifolia, Guadua tagoara y Dendrocalamus giganteus, y encontraron que la resistencia a compresión fue en general tres veces menor que la resistencia a tracción (Ghavami, 2001).
Gracias al impulso del Internacional Network on Bamboo and Rattan (INBAR) a los procedimientos de ensayo para la determinación de las propiedades mecánicas del bambú (Janssen, 1999) se formuló la norma técnica actualmente utilizada ISO 22157 (Internacional Estándar, 2004) que se ha convertido en el protocolo del ensayo a compresión paralela a la fibra desde entonces.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento de los depósitos de ceniza volante en la autopista.
Artículo:
El comportamiento de la licuefacción de arenas mal graduadas reforzadas con fibras
Artículo:
Análisis de vibración libre y forzada en Abaqus basado en el Método de Elementos Finitos de Contorno Escalado Poligonal.
Artículo:
Evaluación de riesgos del factor de recursos que afecta el tiempo del proyecto.
Artículo:
Análisis por elementos finitos de una viga de material compuesto de fibra natural (maíz)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo