El estudio presenta los resultados de los ensayos electroquímicos y químicos de resistencia a la corrosión de la aleación de magnesio AZ31 tras su transformación en plástico. Las mediciones electroquímicas se llevaron a cabo en una solución de NaCl al 1,35%. A partir de las curvas de polarización registradas, se determinaron los rasgos típicos que caracterizan la resistencia a la corrosión electroquímica. La resistencia a la corrosión química se comprobó mediante la inmersión en una solución de NaCl al 3,5% durante 1/5 días. Mediante microscopio electrónico de barrido con emisión de campo FE SEM S-4 200 Hitachi, se realizó el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición química en microáreas. Se presentaron los resultados de los ensayos de morfología de las capas superficiales. Con el fin de comparar las propiedades de corrosión, se realizaron ensayos análogos para la aleación AZ31 obtenida mediante fundición a presión.
INTRODUCCIÓN
El interés de la industria aeronáutica y automovilística por las aleaciones de magnesio se debe a las numerosas propiedades físicas favorables de estos materiales y, sobre todo, a su elevada resistencia relativa. Los ingenieros de diseño tienen en cuenta la reducción sustancial del peso de los vehículos y del consumo de combustible, lo que contribuirá a reducir la contaminación y el efecto invernadero. Las ventajas del magnesio se utilizan actualmente de forma intensiva en productos de fundición. En los últimos años se ha producido un importante avance tecnológico en la tecnología de fundición de aleaciones de magnesio. Hasta ahora, las aleaciones de magnesio moldeadas en plástico apenas se utilizaban. La razón principal era la escasa disponibilidad de semiproductos fabricados a partir de aleaciones conformadas en plástico, así como su elevado precio. Una desventaja crucial relacionada con el desarrollo de técnicas de procesamiento de aleaciones de magnesio mediante conformado plástico es su plasticidad limitada. Las pruebas de los procesos de fabricación de semiproductos de aleaciones de magnesio conformadas mediante plástico se encuentran actualmente en fase de desarrollo intensivo. La aplicación de métodos no convencionales de deformación permite obtener una reducción del tamaño de grano hasta dimensiones submicrométricas o nanométricas y esos métodos de deformación facilitan las técnicas de deformación convencional [1].
La aplicación de las aleaciones de magnesio se ve limitada en gran medida por su insuficiente resistencia a la corrosión. Últimamente, en varios países se han llevado a cabo ensayos químicos y electroquímicos de resistencia a la corrosión de aleaciones de fundición [2-6].
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