En este trabajo se depositaron recubrimientos de NbC sobre sustratos de acero AISI 316L utilizando el proceso de sputtering con magnetrón desbalanceado (UBM). Los recubrimientos se depositaron a temperatura ambiente para evitar alteraciones en la microestructura del sustrato, sin polarización y con un espesor de 200 nm. La microestructura de los recubrimientos depositados se caracterizó mediante difracción de rayos X (DRX), microscopia electrónica de barrido (SEM), microscopia de fuerza atómica (AFM) y perfilometría. La adherencia se evaluó utilizando el ensayo de rayado y la resistencia a la corrosión se evaluó mediante polarización potenciodinámica y espectroscopia de impedancia electroquímica en solución de NaCl al 3,5%. Los resultados indican que el recubrimiento NbC tiene una orientación preferencial (111), con valores de carga crítica de 10 a 25 N, densidades de corriente de corrosión de 11,2 nA/cm2 y porcentajes de porosidad de 0,28% que dan una buena resistencia a la corrosión para proteger a los aceros inoxidables.
INTRODUCCIÓN
Para mejorar el desempeño y la durabilidad de gran variedad de componentes sometidos a un ambiente severo de degradación se usan películas delgadas duras a base de nitruros metálicos de transición debido a que presentan generalmente elevados puntos de fusión, alta dureza, buena estabilidad química, resistencia a la corrosión y al desgaste [1-3]. Dentro de los materiales para recubrimientos duros se destaca el carburo de niobio (NbC), este material posee alta dureza [4], alta tenacidad, elevado módulo de elasticidad, excelente estabilidad química, elevada resistencia al desgaste [5] y alta temperatura de fusión (3873 K) [6-7]. El NbC también presenta una elevada conductividad, buena resistencia a la corrosión e incluso una fase superconductora a bajas temperaturas, por estas razones se ha ensayado en aplicaciones que requieren biocompatibilidad [8] y en aplicaciones en componentes para microelectrónica [5].
El acero inoxidable 316L tiene buena resistencia a la corrosión y su razonable biocompatibilidad permite que esté siendo ampliamente usado como material de construcción y en el campo médico como material de implante [9]. En los últimos años diferentes técnicas de modificación superficial como la aplicación de recubrimientos han sido aplicadas para mejorar la resistencia a la corrosión de los aceros en general [10]. Ahora bien, en ambientes corrosivos donde está presente el cloro se recomienda un incremento adicional de la resistencia a la corrosión de estos aceros inoxidables. Para ello, una alternativa eficiente es el uso de recubrimientos que sean inertes a estos ambientes. Aunque es posible formar películas delgadas de distintos compuestos como óxidos o nitruros, estos últimos poseen una excelente combinación de propiedades debido a su alta dureza y resistencia al desgaste y a la corrosión; estas características los hacen ideales para proteger el acero AISI 316L.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Detector de Vórtices Ópticos como Elemento Principal del Sistema de Transferencia de Datos: Principios de funcionamiento, modelo numérico e influencia del ruido y las turbulencias atmosféricas
Infografía:
Generalidades de Energía en la pista de patinaje
Artículo:
Investigación experimental de la fiabilidad de la detección del estado de estrés de las plantas mediante el método de fluorescencia inducida por láser
Artículo:
Iluminación óptima de dispositivos ópticos para la cavidad bucal
Video:
¿Qué son los agujeros de gusano y por qué podrían permitir encontrar atajos a través del universo?
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas