Los materiales comerciales 140MXC (con hierro, tungsteno, cromo, niobio), 530AS (acero AISI 1015) y 560AS (acero AISI 420) sobre acero AISI 4340 fueron depositados mediante proyección térmica con arco. El objetivo del trabajo fue evaluar la mejor estrategia de resistencia al desgaste abrasivo del sistema recubrimiento-sustrato utilizando las siguientes combinaciones: (1) recubrimientos homogéneos y (2) recubrimientos depositando simultáneamente 140MXC + 530AS y 140MXC + 560AS. La microestructura de los recubrimientos se caracterizó mediante microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y microscopía confocal láser. La resistencia al desgaste se evaluó mediante el ensayo de rueda de caucho con arena seca (DSRW). Se observó que la resistencia al desgaste depende de la cantidad de defectos y de las propiedades mecánicas, como la dureza. Por ejemplo, los recubrimientos más blandos tienen las mayores tasas de desgaste y el modo de fallo se caracterizó por la deformación plástica causada por la indentación de partículas, y por otro lado el modo de fallo en los materiales más duros fue el ranurado. En esta investigación se describen los detalles y el mecanismo de desgaste de los recubrimientos producidos.
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