Se evaluó la fuerza de adhesión al cizallamiento entre los dientes artificiales de resina acrílica y la resina base para dentaduras postizas bajo la influencia de dos marcas de dientes artificiales (Biotone y Trilux) y tres resinas base para dentaduras postizas. Dos de estas resinas se polimerizaron convencionalmente en baño de agua (QC-20 y Lucitone 550), mientras que la otra era una resina polimerizada por microondas (Acron-MC). Las evaluaciones se realizaron mediante un ensayo de resistencia de adhesión al cizallamiento con aplicación de una carga perpendicular a la interfaz diente-resina. Los resultados mostraron que, para la misma resina de dentadura, la resistencia era similar independientemente de la marca del diente. Además, para las dos marcas de diente evaluadas, las resinas Acron MC y Lucitone 550 presentaron resistencias de adhesión al cizallamiento similares, que fueron estadísticamente superiores a las de la resina QC-20.
INTRODUCCIÓN
Los dientes artificiales de resina acrílica se introdujeron en la odontología en 1940[1], destacándose por sus ventajas en estética y facilidad de ajuste durante la fabricación de prótesis removibles. Sin embargo, presentan desventajas notables, como su escasa resistencia al desgaste y la susceptibilidad a fracturas y fallos adhesivos entre el diente artificial y la base protésica de resina acrílica.
Factores como el tipo y tratamiento superficial del diente artificial, la fase de prensado, y las variables de procesamiento de las resinas acrílicas[2-8] pueden interferir en la unión entre el diente artificial y la resina acrílica de la base protésica. La presencia de impurezas en la interfaz diente-resina acrílica, el tipo de resina acrílica y su temperatura de polimerización también son variables importantes[9].
Diversos estudios han mostrado resultados contradictorios sobre la eficacia de diferentes métodos de polimerización. Polyzois & Dahal[10], Schneider et al.[11], y Takahashi et al.[7] encontraron que la resina acrílica polimerizada en un baño de agua proporcionaba una mayor fuerza de adhesión entre el diente artificial y la resina acrílica, en comparación con la polimerización mediante energía de microondas. No obstante, Yamauchi et al.[12] y Geerts & Jooste[6] observaron que la polimerización por microondas ofrecía resultados más favorables.
La polimerización de resinas acrílicas mediante energía de microondas fue introducida en odontología por Nishii[13] hace unos 40 años. Este método destaca por su rapidez, ya que el calentamiento rápido se produce debido a un campo electromagnético de alta frecuencia (2450 MHz) generado en el horno microondas, lo que provoca numerosas colisiones entre las moléculas de monómero[14].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización del polietileno lineal de baja densidad - I. Métodos espectroscópicos para la determinación del contenido de comonómero
Artículo:
Medición por NIR /MIR de la resina de poliuretano en mezclas binarias con nitrocelulosa, utilizada en formulaciones de pinturas
Artículo:
Conductividad eléctrica y propiedades térmicas de nanotubos de carbono funcionalizados y compuestos de poliuretano
Artículo:
Síntesis de zeolitas a partir de cenizas residuales de termoeléctricas
Artículo:
Caracterización mecánica de compuestos de poliamida/fibra de carbono mediante ensayos de resistencia al cizallamiento interlaminar y mecánica de fractura