Se analizaron experimentalmente y se simularon numéricamente las uniones de solapa simple de acero reforzado con fibra de carbono (CFRP) con respecto a la carga de tracción con dos niveles de adhesivos y cuatro niveles de longitudes de solapamiento. Se comprobó que tanto la resistencia de la unión como el mecanismo de fallo dependían en gran medida del tipo de adhesivo y de la longitud de solapamiento. Las uniones con el adhesivo estructural 7779 fueron más dúctiles y produjeron una carga de fallo de unos 2-3 kN mayor que el adhesivo estructural MA830. La carga de fallo con los dos adhesivos aumentaba unos 147 N y 176 N, respectivamente, con el aumento de 1 mm de la longitud de solapamiento. Se observó un fallo de cohesión en ambos tipos de juntas adhesivas. Al aumentar la longitud de solapamiento, el fallo de la interfaz apareció únicamente en el borde del solapamiento en 7779 uniones adhesivas. Los resultados del análisis de elementos finitos (FEA) revelaron que las distribuciones de las tensiones de pelado y cizallamiento no eran uniformes, y que eran menos graves a medida que aumentaba la longitud de solapamiento. Se observó una grave concentración de tensiones en el borde del solapamiento, y el fallo por cizallamiento del adhesivo fue la principal razón del fallo del mismo.
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