Este trabajo se centra en la influencia y contribución de los nanotubos de carbono multipared (MWCNT)-carburo de boro (B4C) a las propiedades mecánicas y tribológicas de los compuestos de matriz de cobre. Se prepararon diferentes fracciones de peso de nano- B4C que contienen fracciones de peso fijo de compuestos de cobre reforzados con MWCNT, utilizando el método de sinterización por prensado en frío de la pulvimetalurgia. Se investigaron las pérdidas por desgaste de los compuestos de Cu-MWCNT-B4C sinterizados mediante la realización de ensayos de deslizamiento en un aparato pin-on-disc. La adición de refuerzos mostró mejoras en las propiedades de dureza y desgaste de los composites debido a la dispersión uniforme del refuerzo secundario en la matriz de cobre y al efecto autolubricante de los MWCNT. Los efectos de la distribución de las nanopartículas en la matriz, la morfología de la superficie desgastada y la composición elemental de los compuestos se caracterizaron mediante microscopía electrónica de barrido de alta resolución y análisis de difracción de rayos X. La resistividad eléctrica de las preformas de compuestos híbridos de cobre fabricadas se evaluó mediante un probador de sonda de cuatro puntos. Nuestros resultados destacan el uso de los límites de refuerzo experimental del B4C en el desgaste y el comportamiento eléctrico y mecánico de los compuestos de cobre.
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