Aquí se estudian sistemas logísticos con demanda incierta, tiempo de viaje y tiempo de procesamiento in situ, en los que se permite el viaje secuencial. Se analiza la relación entre tres niveles de decisiones: ubicación de las instalaciones, asignación de la demanda y capacidad de los recursos (número de unidades de servicio), satisfaciendo el requisito de tiempo de respuesta. El problema se formula como un programa entero mixto estocástico. Se desarrolla una heurística híbrida basada en simulación para resolver el problema dinámico bajo diferentes niveles de tiempo de respuesta. Se obtiene una solución inicial a partir de la resolución de modelos estáticos de ubicación-asignación, seguida de una mejora iterativa de los tres niveles de decisiones mediante el procedimiento de expulsión y reinserción con memoria de regiones de servicio factibles e inviables. Los resultados indican que podría alcanzarse un mayor nivel de servicio de tiempo de respuesta asignando un recurso determinado con una política descentralizada adecuada. Dado un requisito de tiempo de respuesta, la tendencia general es que la capacidad total mínima disminuye inicialmente con más instalaciones. Durante esta etapa, la variabilidad en el tiempo de viaje tiene más impacto en la capacidad que la variabilidad en la llegada de la demanda. Después, la capacidad total permanece estable y aumenta gradualmente. Cuando el requisito de nivel de servicio es alto, el despacho dinámico basado en la regla del orden de llegada requiere menos capacidad que el basado en la regla del vecino más próximo.
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