El objetivo del artículo es explicar uno de los tres ámbitos de la responsabilidad medioambiental de la RSE. Se presentarán las iniciativas de RSE dirigidas al medio ambiente que llevan a cabo las empresas seleccionadas del Índice Respect. Para ello se seleccionaron 5 empresas con un perfil de actividad similar en el sector industrial. El objeto del estudio fue el análisis de informes, notas informativas elaboradas por las empresas e información procedente de sitios web. El objeto del estudio son las empresas cotizadas seleccionadas, que se incluyeron en la 10ª edición del Índice de Respeto. Para alcanzar el objetivo de este artículo fue necesario utilizar métodos de investigación adecuados. Se aplicaron los métodos de análisis de la bibliografía, análisis de informes, resúmenes, el método de comparación y el método de observación.
Las empresas perciben los problemas del entorno natural y que el cuidado de su estado es una prioridad para ellas. El principal objetivo de las actividades realizadas por las empresas en el ámbito de la protección del medio ambiente es la aplicación de estrategias empresariales, la promoción de una imagen adecuada, así como el fomento de la ecología y la gestión eficaz de los residuos. El análisis de las prácticas medioambientales muestra que la educación medioambiental es una de las medidas más populares adoptadas. No sólo los niños, sino también los consumidores, los clientes, los residentes de las grandes ciudades y los representantes de determinadas industrias son los destinatarios de las actividades.
INTRODUCCIÓN
Desde hace más de una década, y más concretamente desde 2009, cuando se creó el Índice de Respeto, las empresas de Polonia empezaron a prestar atención a la realización de su actividad empresarial de forma responsable. Desde entonces, ha crecido el interés por el concepto de gestión empresarial basada en una actuación consciente orientada no solo al beneficio económico, sino también a los intereses sociales y medioambientales en sentido amplio. Existe una tendencia creciente en el ámbito de las empresas a aplicar el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (Krzysztofek, 2012, p. 109-119) (RSC).
Según la definición de RSC comúnmente utilizada en Europa, la RSC es "un concepto por el cual las empresas, en la fase de desarrollo de su estrategia, tienen en cuenta los intereses sociales, éticos y medioambientales y las relaciones con las entidades que operan en su entorno" (Adamczyk, 2009, p. 9). La premisa básica de esta teoría es basar el éxito de la empresa en su desarrollo sostenible a largo plazo, resultante de tener en cuenta tres dimensiones: la económica, la ecológica y la social. Ninguna de ellas debe pasarse por alto, ya que sólo su combinación armoniosa produce el efecto deseado, es decir, mantenerse en el mercado (Rok, 2001, p. 262-263).
La responsabilidad social está inseparablemente asociada al concepto de responsabilidad medioambiental. En este ámbito de responsabilidad, existen diferentes maneras, métodos y herramientas para reducir el impacto medioambiental de una organización.
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