La variedad de concepciones de lo que es una empresa tiene su reflejo en la falta de acuerdo sobre sus responsabilidades sociales. En este artículo se presentan tres modelos o paradigmas de empresa, en que cada uno aporta supuestos antropológicos más completos que el anterior, lo que permite perfilar cada vez mejor los objetivos de la empresa y las reglas de su funcionamiento. Sobre esta base, se discuten distintos puntos de vista sobre la responsabilidad social de la empresa, y se señalan las condiciones que debe reunir una verdadera definición de ésta.
En este documento se propone explicar qué es lo que diferencia a los distintos modelos, paradigmas o teorías sobre la empresa que están detrás de las diferentes concepciones de la RSE. El modelo más general que el artículo presenta, que incluye a los demás como casos particulares, puede servir como fundamento de una concepción más prometedora de la RSE. El autor presenta tres modelos o paradigmas de empresa -o mejor, tres familias de modelos-, que suelen presentarse en la bibliografía, con diversos nombres: uno, que podemos llamar técnico, mecánico o mecanicista; otro, biológico, orgánico, organicista o sicosociológico, y un tercero, antropológico, institucional o libre.
Naturalmente, los que proponen cada uno de estos modelos no utilizan esta terminología ni les gusta el calificativo que se les aplica; sin embargo, las diferencias que hay en su concepción del agente económico, de la sociedad y de la acción humana en las organizaciones justifican esa clasificación. Después de presentar los tres modelos para una organización, se discuten los caracteres de la RSE que se acomodan a cada uno de ellos; se finaliza con unas conclusiones.
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