Este artículo de reflexión trata sobre la trasformación de la industria y la sociedad a través de la globalización, internet y el uso de las nuevas tecnologías de la información. Considera el modo en que la industria ha atravesado por oportunidades de desarrollo que responden a las necesidades de la sociedad, creando efectos gracias a esas tendencias en la configuración de los procesos productivos. El objetivo es describir cómo responde la industria 4.0 a las necesidades de la sociedad conectada. Por medio de una revisión documental se empleó la triangulación de información, que es una técnica de análisis de datos centrada en contrastar visiones o enfoques a partir de los datos recolectados. Se concluye que la sociedad contemporánea se puede definir como tecnodependiente, que no es una denominación con carácter positivo o negativo; pero que sí define un sinnúmero de características de consumo a las que la industria 4.0 debe adaptarse de forma rápida y constante.
Introducción
Desde prender un bombillo hasta construir trenes de gran velocidad le han implicado al hombre diseñar un proceso, buscar materiales, ofrecer el producto o el servicio generado. Son cadenas circulares de producción que han mejorado la calidad de vida de las sociedades a través de la evolución y la historia del hombre.
Por medio de una revisión bibliográfica, este artículo busca describir cómo responde la actualidad de la industria 4.0 a las necesidades de la sociedad conectada, una transformación digital, orientada a fomentar que la sociedad consuma y ejecute sus procesos para suplir necesidades mucho más integradas a la tecnología. Como lo señala Torres, la industria ha atravesado por oportunidades de desarrollo que responden a las necesidades de la sociedad, creando efectos gracias a esas tendencias en la configuración de los procesos productivos o, como lo llama el autor, el tejido industrial. Desde la Revolución Industrial, las referencias históricas han señalado cuatro fases: industria 1.0, industria 2.0, industria 3.0 e industria 4.0, la actual.
La industria 4.0 se refiere a una profunda transformación de las empresas a través del uso de tecnologías de última generación después del 2011, debido a la crisis que impactó el sector industrial en las principales potencias industriales en países como Alemania, Estados Unidos y China. Este nuevo plan pretendió potenciar una producción fuerte e innovadora para el mundo. La industria de cuarta generación se ha determinado como una “estrategia que define la digitalización y revolución de la producción y fabricación que integra las tecnologías más avanzadas, flexibilizando la producción y reduciendo los costos de fabricación”.
En términos reales, hablar de la actual industria es referirse al internet de las cosas, los datos masivos, los sistemas integrados, los robots autónomos o la opción de no salir de casa para comprar un televisor, mercar o pagar cuentas de servicios públicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Repensando la analítica de datos masivos con Google Cloud (Cloud Next 18)
Artículo:
Relación entre la orientación al cliente y los resultados financieros: el papel mediador de la capacidad innovadora
Artículo:
Efectos de la cooperación tecnológica sobre la actividad innovadora del sector manufacturero de Colombia
Artículo:
Evaluación de una experiencia de capacitación para el desarrollo de recursos educativos digitales a docentes universitarios
Artículo:
Definiendo la gestión de ciclo de vida del producto: un viaje por sus características, definiciones y conceptos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas