Universidad de KaLa pala de superaleación de base níquel Udimet 500 expuesta durante 50000 horas en condiciones de trabajo de turbinas de gas de base terrestre se enfrentó a la degradación de la estructura. Se han aplicado seis procedimientos diferentes de tratamiento térmico (las palas se expusieron a 900 °C y 1000 °C durante diferentes periodos con un mantenimiento máximo de 2500 horas) para rejuvenecer la estructura degradada. Se realizaron trabajos metalográficos y, en general, el envejecimiento a ambas temperaturas modificó sustancialmente el tamaño, la morfología y las características de distribución de la gamma prime. La fracción de volumen de la imprimación gamma secundaria disminuyó con el aumento del tiempo de envejecimiento.
INTRODUCCIÓN
Las superaleaciones a base de níquel son materiales estructurales, que se emplean a alta temperatura y resisten cargas termomecánicas variables. La microestructura y las propiedades mecánicas pueden relacionarse con su composición química y el proceso de tratamiento térmico. El tratamiento térmico utilizado con más frecuencia, en el que el tratamiento de la solución va seguido de una secuencia de envejecimiento simple o doble, asegura la precipitación gamma prima en el interior de los granos, y también los carburos discretos M23C6 de borde de grano, para aumentar la resistencia a la fluencia [1]. La composición química adecuada de la aleación y la microestructura tratada térmicamente pueden proporcionar estabilidad a las fases presentes y, en consecuencia, una alta resistencia adecuada y una buena ductilidad incluso después de una exposición térmica a largo plazo.
El comportamiento mecánico de las superaleaciones a base de níquel está fuertemente relacionado con las microestructuras de la aleación. Las microestructuras de la superaleación cambian continuamente con el tiempo a temperaturas elevadas. En las aleaciones tratadas térmicamente, las partículas gamma prime se organizan en una estructura, lo que da como resultado un equilibrio óptimo entre las propiedades tensiles, de fatiga y de fluencia [2]. Se habían llevado a cabo varios trabajos de investigación previos para investigar estas relaciones microestructura-propiedades mecánicas [3 - 5].
El uso de estos materiales es muy costoso y requiere por razones económicas y de seguridad un proceso de reparación que proporcione el restablecimiento de las propiedades iniciales en las partes expuestas después de un largo período de uso [6]. Los procesos de tratamiento térmico de las superaleaciones base níquel continúan mejorando optimizando las propiedades mecánicas y físicas [7 - 9]. Esto hace que la selección de parámetros de tratamiento térmico sea cada vez más desafiante.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio experimental sobre el comportamiento de adherencia entre las barras de refuerzo lisas y el hormigón
Artículo:
Nuevos criterios de fallo polinómicos bidimensionales para materiales compuestos
Artículo:
Influencia de los elementos en la resistencia a la corrosión de las películas de DLC
Artículo:
Cinética y mecanismo de la polimerización de cloruro de vinilo
Artículo:
Estudio exhaustivo de las propiedades reológicas y superficiales del sistema de escorias seleccionado en el contexto de su estructura interna