El estudio trata de la realización rentable del tratamiento termomecánico controlado (TMCP) en un proceso de forja. El objetivo del estudio era obtener unas propiedades mecánicas del acero en estado forjado y enfriado directamente equivalentes a las del acero estructural templado y revenido, con el consiguiente ahorro de energía. Se presentan los resultados de la aplicación satisfactoria en forja a martillo de una geometría compleja de acero microaleado de medio carbono 38MnVS6 en condiciones industriales. El uso del análisis de elementos finitos para estimar el recorrido adecuado de las curvas de enfriamiento y la simulación a escala real de las condiciones reproducibles de deformación en caliente y enfriamiento permitió obtener una Rm superior a 1 120 MPa con un alargamiento que alcanzó el 20 %.
INTRODUCCIÓN
Desde hace décadas, el procesamiento termomecánico controlado (TMCP) se aplica ampliamente en las tecnologías de forja de componentes de automoción, camiones e ingeniería civil [1, 2]. Utilizando el calor obtenido en la mayor parte de la palanquilla deformada y el enfriamiento continuo directamente después de la forja en condiciones controladas, se puede obtener un buen equilibrio entre resistencia y ductilidad con un ahorro significativo de energía y una economía general del proceso [3, 4]. Mientras que el TMCP se lleva a cabo fácilmente en las tecnologías de forja en prensa, es más difícil hacer frente a los contratiempos técnicos de la forja en martillo, así como a las secuelas de la deformación de alta velocidad de deformación en el material enfriado directamente.
Debido a la facilidad de controlar la tasa de energía dentro de un amplio rango, numerosas plantas han estado utilizando martillos de forja de caída tradicionales o modernos equipos de forja de alta velocidad que han evolucionado a lo largo de décadas [5]. Menos críticos en el tratamiento térmico convencional de piezas de acero estructural, los efectos secundarios de la alta velocidad [6, 7] pueden ser perjudiciales en la formación de la microestructura de austenita que se hereda en el enfriamiento directo tras la deformación en caliente [8, 9]. Así pues, las directrices de realización de TMCP para forja en prensa no pueden transferirse fácilmente a los martillos. El objetivo de este trabajo es evaluar si las condiciones de estos últimos son adecuadas para producir una microestructura y unas propiedades que cumplan los requisitos de las piezas tratadas térmicamente de forma convencional, indicando las limitaciones tecnológicas y las condiciones del proceso y para alcanzar este objetivo.
MATERIALES Y MÉTODOS
El material utilizado en el estudio fue el acero de forja microaleado de medio carbono 38MnVS6 (38MnSiSV5), cuya composición química se muestra en la Tabla 1. Numerosas referencias de implementación de TMCP en componentes forjados a presión dan crédito para su realización en condiciones de proceso de forja más exigentes [9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Stephanie Snyder en la Conferencia de Matemáticas del Harvey Mudd College
Video:
Teorema de Bayes: introducción
Artículo:
Diseño eco amigable para muros de contención de concreto reforzado: optimización multiobjetivo con aplicaciones de búsqueda armónica
Artículo:
Flujo de información y toma de decisiones en la programación de la producción
Video:
Lección 15. Detección y corrección de errores
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones