El proyecto de investigación “Alimentación Nutrición y Salud” se desarrolla desde el año 2007 en cooperación entre la Universidad de Cuenca y el Consorcio de Universidades Flamencas. Uno de los objetivos del proyecto fue evaluar el estado nutricional de adolescentes y niños de 0-24 meses del cantón Nabón. En este informe se reportan de forma muy general algunos resultados importantes del estudio concernientes a: (i) factores de riesgo para enfermedades crónicas, patrones alimentarios y condición física en adolescentes, y (ii) desnutrición infantil de niños de 0-24 meses del cantón Nabón.
En el estudio participaron 173 adolescentes (64% mujeres). Aproximadamente el 27% de los adolescentes mostraron niveles elevados de colesterol, 25% niveles elevados de triglicéridos, 21% obesidad abdominal, 14% sobrepeso y el 59% presentó una mala condición física. La mediana de consumo de energía fue de 1766 calorías/día. Las principales fuentes de energía fueron: arroz (30%), alimentos procesados (20%) y productos de harina de trigo (10%). De los 227 niños (49.5% mujeres) que participaron en el estudio 37% sufría de desnutrición crónica, 18.9% de desnutrición crónica severa, 7.1% de desnutrición aguda y 8.8% tenía sobrepeso. Su dieta estaba constituida por: cereales y derivados (26%), tubérculos (22%), productos lácteos (18%) y frutas y vegetales (15%). El 59% de los niños de 0-6 meses recibían lactancia materna exclusiva.
Los adolescentes presentaron elevadas prevalencias de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares mientras que los niños de 0-24 meses presentaron elevadas tasas de desnutrición, en ambos grupos se reportó una alimentación inadecuada. Es necesario implementar medidas orientadas a mejorar: (i) los patrones alimentarios y de actividad física en adolescentes y (ii) los patrones de lactancia materna y alimentación complementaria en niños de 0-24 meses.
1. Antecedentes
Los países en vías de desarrollo como Ecuador se caracterizan por la co-existencia de enfermedades crónicas no transmisibles(derrames cerebrales, infartos, diabetes, cáncer) con desnutrición infantil y enfermedades infecciosas (neumonía)(1). En nuestro país, de hecho las enfermedades crónicas y la neumonía figuran entre las diez primeras causas de muerte en la población general (2). Desafortunadamente, las enfermedades crónicas afectan cada vez a poblaciones más jóvenes, y se ha documentado que tanto niños como adolescentes presentan ya numerosos factores de riesgo(3). Entre los factores más estudiados figuran el sobrepeso, la obesidad, la presión alta, el colesterol alto, etc. Por su parte, una inadecuada alimentación(4)y bajos niveles de actividad física(5)son considerados como factores modificables que pueden desencadenar la aparición de los mencionados factores de riesgo y en consecuencia el desarrollo de las enfermedades crónicasPor otro lado, la desnutrición infantil se relaciona con mayor riesgo de muerte en los primeros cinco años de vida, baja talla, baja escolaridad y también con predisposición a desarrollar las descritas enfermedades crónicas durante la vida adulta(6). Entre los factores causantes de desnutrición infantil crónica, la ingesta adecuada de macro y micronutrientes juega un papel fundamental. A temprana edad, el único alimento recomendado es la leche materna y a partir de los 6 meses de edad se deben introducir paulatinamente en la dieta infantil alimentos sólidos y semisólidos (alimentación complementaria) hasta que el niño se incorpore a la dieta familiar alrededor de los 2 años de edad(7). Entre los beneficios de la lactancia materna se incluye la baja incidencia de infecciones y disminución del riesgo de obesidad infantil, diabetes mellitustipo I y II, y leucemia(8).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de la precocción y el tratamiento con vapor sobrecalentado en la calidad del arroz glutinoso negro
Artículo:
Fenoles reductores relacionados con el amargor de las aceitunas de mesa
Artículo:
Vida útil del aceite de oliva virgen extra y sus modelos de predicción
Artículo:
Efecto de la cocción por microondas en la calidad del arroz (Oryza sativa L.)
Artículo:
Análisis de la Dificultad durante la Liofilización de los Lichis de Feizixiao