La Falla de Bucaramanga es la de mayor expresión fisiográfica en Colombia, se extiende desde Aguachica, en el norte, hacia Bucaramanga, en el Sur, y exhibe indicios morfotectónicos que atestiguan un alto grado de actividad durante el Cuaternario. Un reciente levantamiento neotectónico detallado en el corredor de la falla permitió identificar sitios con potencial paleosismológico. El sitio seleccionado está en una cantera de calizas a 4,5 kilómetros al norte de Bucaramanga, en el flanco norte del río Suratá. Corresponde a una cuenca colgada de origen tectónico a 250 m al oeste de la traza principal, rellenada por cuñas coluviales y una secuencia reciente de horizontes lacustre finos con material orgánico. Se realizó un levantamiento detallado a escala 1:10 y se tomaron diecisiete muestras que cubren el paquete de sedimentos orgánicos. Se interpreta como una cuenca tectónica o "sagpond" controlada por la falla principal, donde cada horizonte sedimentario registra el hundimiento co-sísmico, es decir, la evidencia estratigráfica de sismos prehistóricos. Los resultados de C14 oscilan entre 8300-930 años-BP, y su interpretación preliminar apunta a la ocurrencia de 8 sismos holocenos con intervalos de recurrencia de aproximadamente1000 años y magnitudes entre 7,0-7,4 Ms.
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo corresponde al primer estudiopaleosismológico adelantado sobre la Falla de Bucaramanga y fue la culminación de un levantamiento neotectónico sobre el tramo sur de la falla, realizado durante los años 2007 y 2008, por el Grupo de Investigación Neotectónica de INGEOMINAS.
La Falla de Bucaramanga es el segmento sur del sistema de fallas de Santa Marta-Bucaramanga, que se extiende desde el Mar Caribe, en el Norte, hasta el pueblo de Ricaurte, en el Sur, cubriendo una distancia de 550 km (Paris et al., 2000). Dicho sistema está compuesto de tres segmentos principales en arreglo escalonado derecho. El segmento norte, conocido como la Falla de Santa Marta propiamente dicha, define el borde occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta y parece estar constituido de una serie de rampas laterales asociadas con fallas de cabalgamiento en el Macizo de Santa Marta. El segmentocentral cruza una llanura aluvial cuaternaria muy extensa de los valles de los ríos Magdalena y César, donde se oculta por una amplia distancia, para luego continuar hacia el sur, en donde es conocida como la Falla Boloazul (Ingeominas, 2008).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Contribución de la teledetección y los SIG a una base de datos sobre riesgos naturales en Arabia Saudita occidental
Artículos:
Estudio hidrológico y geoeléctrico comparativo sobre el acuífero cuaternario en los deltas de Wadi Badaa y Ghweiba, zona de El Ain El Sukhna, noroeste del Golfo de Suez, Egipto.
Artículos:
Mecanismo de evolución del canal conductor de agua de la columna de colapso en la zona minera kárstica del suroeste de China
Artículos:
Consideraciones del Fracturamiento hidráulico: a partir de modelos análogos y su viabilidad en Colombia
Artículos:
Origen de la luz del terremoto asociado a los terremotos en Christchurch, Nueva Zelanda, 2010-2011
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.